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El presidente de Seat extiende su mandato en Anfac

El presidente de Seat extiende su mandato en Anfac
Wayne Griffiths, presidente de Seat y de Anfac.

Wayne Griffiths, presidente de Seat, mantendrá un año más el cargo de máximo dirigente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El directivo fue nombrado presidente de la asociación en enero de 2022 por un periodo de dos años, como estipulan los estatutos de la organización. Este mismo documento abre la puerta a la extensión del mandato anualmente y así lo han ratificado la junta directiva y la asamblea de Anfac.

La organización ha destacado que Griffiths ha afrontado en estos años "retos" como la recuperación del sector tras la pandemia y la crisis de los semiconductores, así como la transformación de la industria hacia la electrificación y la movilidad cero emisiones. Asimismo, destaca el "rol clave" de la organización en la distribución de los fondos NextGenerationEU a través del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (PEC I y PEC II) además de presentar "propuestas muy concretas y con plazos definidos" en este ámbito, como las hojas de ruta para vehículos ligeros, industriales y pesados y las ideas para acelerar la red de recarga pública.

La mejora de la eficacia en los planes de demanda y política industrial, así como la fiscalidad son reivindicaciones que Anfac ha priorizado en su mandato, con resultados como la puesta en marcha de la deducción del 15% en el IRPF hasta 3.000 € para la compra de vehículos electrificados o la amortización acelerada en el Impuesto de Sociedades en la compra de vehículos electrificados, entre otras. Asimismo, ha mantenido una estrecha colaboración y diálogo para avanzar en el consenso sobre la transformación del modelo de comercialización de los concesionarios de vehículos.

Para el mandato de 2024, Wayne Griffiths afrontará el impulso del mercado de vehículos electrificados, para el que Anfac propone una reforma fiscal que sustituya el actual Moves III. También la puesta en marcha del Perte VEC III, nuevos planes de política industrial centrados en la circularidad y la aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Igualmente, se continuará apostando por la descarbonización del transporte por carretera y la asociación insistirá en "instaurar un centro estatal que coordine la acelerada y más sencilla implantación de puntos de recarga de acceso público de alta potencia, coordinado por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible".

Griffiths ha explicado que renueva por varias razones. "Primero por la unidad del sector, que es cada vez más fuerte y sólida. Y especialmente con Sernauto y con su presidente, Francisco J. Riberas, al que felicito porque acaba de renovar en la presidencia". "Segundo, y la más importante para mí, es el compromiso del Gobierno de España para ser aliado del sector de automoción. Sabéis que me he reunido con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y ambos quieren poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. Son conscientes de que el consumidor tiene dudas y quieren favorecer que se vendan más vehículos eléctricos e híbridos enchufable



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