La compañía Multi Rail, especialista en transporte ferroviario de mercancías multicliente, ha potenciado su cifra de negocio por encima del 55% hasta alcanzar los 4,2 M€ en 2021. Un crecimiento que reside en gran parte, y según reconocen desde la compañía, en las ventas procedentes de los servicios que enlazan con tráficos internacionales, así como por el aumento de sus tráficos existentes.
Multi Rail comenzó a ofrecer actividad entre España y otros países de la Unión Europea en 2021 gracias a la colaboración con otras compañías del sector del transporte de mercancías a través de trenes. En este sentido, cuenta con diferentes acuerdos con empresas ferroviarias como Hupac, Viia y Combiberia -entre otros- para conectar nuestro país con el Benelux, Alemania e Italia, aunque también cuenta con una ruta que une Países Bajos y Polonia.
“Con un solo billete, de manera unificada, podemos mover un contenedor desde Córdoba hasta Amberes o Rotterdam”, comenta el director de operaciones de Multi Rail, Juan Ramírez. “Lo importante es facilitarle las cosas al cliente y mejorar el servicio que le ofrecemos. De hecho ahora incluso ofrecemos la posibilidad de hacer el acarreo, si lo necesitan”.
El último trimestre de 2021 fue especialmente relevante en lo que respecta a las ventas -sobre todo internacionales- gracias al refuerzo de las operaciones comerciales. Además, Multi Rail asegura haber ampliado su cartera de clientes con la adhesión de compañías de pequeño tamaño, aunque también han vivido aumentos de volúmenes por parte de empresas con las que ya tenía relación contractual. Las mercancías ADR y el aceite de oliva son algunas de las que mayores crecimientos de volumen reflejan en el negocio de la firma.
Multi Rail espera aumentar la frecuencia antes de verano
Multi Rail ha cerrado un acuerdo con Captrain para hacer viable la autopista ferroviaria que uniría todas las terminales con las que trabaja en Andalucía con Tarragona y Barcelona. Esta segunda compañía realiza la tracción de la línea operada por Multi Rail que conecta las terminales de San Roque (Algeciras), Córdoba y Sevilla con Barcelona-Morrot. Una vez en la capital catalana, se realiza el cambio de tren para el transporte de la mercancía a Europa.
Este trayecto pasa por Tarragona, aunque este tramo ha sufrido una variación en los últimos meses. Si bien antes la terminal de parada era la del polígono Entrevías, desde enero el paso se realiza a través de la del Puerto de Tarragona. A pesar del breve tiempo desde que se implementara, la empresa reconoce que el cambio está trayendo mejorías al servicio.
Esta línea es operada dos veces por semana y la compañía ya anunció en 2021 su intención de aumentar la frecuencia con una salida más. Ahora, espera ponerla en marcha antes del verano de 2022 ya que la ocupación en sus trenes comienza a saturarse. No en vano, durante este ejercicio Multi Rail asegura que ha tenido que fletar algunos convoyes extraordinarios, de forma complementaria a los dos semanales fijos, para dar cabida al volumen de mercancías recibida.