El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio entre Adif y la Generalitat de Cataluña para potenciar el transporte ferroviario de mercancías en Girona. En concreto, la actuación que llevarán a cabo la empresa nacional y la Administración catalana tiene como objetivo dotar de mejores accesos a la estación de trenes de Vilamalla y permitir su conexión con la terminal logística del mismo municipio.
Para conseguir este fin, las instalaciones deben ser remodeladas y ampliadas. Tras el beneplácito del Gobierno al convenio entre Adif y la Generalitat, se da luz verde a la preparación del diseño, financiación y ejecución de las obras. Las actuaciones permitirán, entre otros aspectos, la recepción y expedición de trenes de hasta 750 m hasta la terminal intermodal. Esta conexión se realizará en ancho estándar, en el marco del desarrollo del proyecto estratégico del Corredor Mediterráneo.
El importe total de las actuaciones incluidas en el convenio, con un horizonte temporal previsto hasta 2025, se estima en 13,79 M€, de los que más de 13 M provendrán de la cofinanciación entre ambas administraciones. Por una parte, la Generalitat redactará un proyecto constructivo para la adecuación al ancho estándar de la terminal de mercancías y otro para la implantación del ancho estándar en la estación de Vilamalla. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) contribuirá a cubrir las necesidades de desarrollo logístico planteadas por la Generalitat para la terminal, que estará conectada a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en ancho estándar a través de la estación.
Por su parte, Adif está redactando el proyecto constructivo para la adecuación de las instalaciones de seguridad en la estación, que incluirá el equipamiento de seguridad, mando y control de la circulación de todas las vías de la estación de Vilamalla en su configuración definitiva.