El número de vehículos industriales matriculados entre enero y junio de 2023 alcanza las 13.358 unidades. Esta cifra, proporcionada por Anfac a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), es un 17% superior a la alcanzada a 31 de junio de hace un año (11.406 vehículos), con grandes avances sobre todo en los últimos meses de la primera mitad del ejercicio actual.
Durante el mes de junio, en España se han matriculado 2.235 vehículos industriales de todo tipo, frente a las 1.928 unidades del mismo mes de 2022. O lo que es lo mismo, el número de estas máquinas de transporte industrial con nueva matrícula ha aumentado el 15,9% de forma interanual, tras un mes de mayo en el que las matriculaciones industriales avanzaron un 25%.
Las tres categorías de este tipo de vehículos avanzaron a doble dígito en el acumulado del año. Los de tipo pesado, donde se contabilizan los de tipo rígido y tractocamiones, alcanzaron las 11.147 matriculaciones, el 13% más que en enero-junio de 2022. Por su parte, los de tonelaje medio (de entre 6 t y 16 t) sumaron al total 1.731 unidades con un crecimiento del 34,% frente al ejercicio previo.
Por su parte, los vehículos industriales inferiores a las 6 t (tipo ligero) pasaron de las 260 unidades matriculadas hasta junio de 2022 a las 480 unidades de 2023. O lo que es lo mismo, esta categoría vivió un avance del 84,6%. A pesar de ser el tipo de vehículo industrial con menor introducción en el parque móvil nacional, es destacable incidir en su evolución en el último año, ya que en solo seis meses ha acumulado el 80% del total de vehículos matriculados en 2022 dentro del tipo ligero.
La marca con mayores matriculaciones continúa siendo Iveco, con 2.859 unidades matriculadas, un 35,6% más que en el periodo enero-junio de 2022. Le sigue Mercedes, que amplía un 15,1% sus matriculaciones hasta alcanzar 1.853 unidades en el primer semestre del año, mientras que Volvo acumula 1.836 unidades (24,3% más) y se afianza como la tercera compañía de mayores matriculaciones en lo que va de año.