El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado a conocer el reparto provisional de los ecoincentivos, subvenciones que otorga por el impulso del transporte ferroviario en el mercado nacional dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El Estado ha movilizado para ello 26,1 M€ destinados a ocho compañías de movimiento de mercancías por tren, lo que supera el presupuesto asignado en un primer momento (25 M€). La diferencia entre las partidas "se cubrirá con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU", indica el Mitma.
El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas por kilómetro (t/km) transportadas entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022. Por esto mismo, Renfe Mercancías -la mayor empresa ferroviaria de España- lidera el listado con una subvención de 13,69 M€. Le sigue Captrain España, primera transportista ferroviaria privada en el mercado nacional, con 7,41 M; Medway, con ayudas de 1,45 M; y Transfesa Logistics, con 1,32 M.
Las otras cuatro ferroviarias recibirán menos de 1 M€ por sus volúmenes movidos. Es el caso de Low Cost Rail (882.514 €); CSP Logitrén, ferroviaria perteneciente a Cosco Shipping Ports (743.196 €), Go Transport Servicios, del grupo Martico Valencia (339.944 €) y Cefsa - Compañía Europea Ferroviaria (276.380 €).
El ministerio recibió nueve solicitudes de las cuales una ha quedado, provisionalmente, fuera de las subvenciones. La presentada por Continental Rail ha sido rechazada al no ajustarse a las condiciones establecidas para el cálculo de la ayuda. Pero esto podría cambiar ya que cuenta con cinco días para presentar alegaciones e información adicional, lo que -en el caso de que sean aceptadas- también impulsaría el presupuesto final del programa de ecoincentivos.