Un 55,3% de los internautas españoles realizaron alguna compra online en el segundo semestre de 2023, según se recoge en el último Panel de Hogares sobre reparto postal de la CNMC. Esta cifra supone cuatro puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2022 (51%) y el 95,2% de estas compras implicaron la entrega de un paquete (casi un punto porcentual más).
Aunque la entrega a domicilio sigue siendo la favorita entre los compradores online (un 85,9% la prefieren), ha crecido con fuerza las opciones 'Out-of-Home' (establecimientos distintos al de venta y lockers). Así, más del 30% de los encuestados ha recogido algún paquete en estos puntos de entrega (un 19,8% en tienda y un 11,5% en lockers), aunque decae el número que recoge en las oficinas de la empresa de reparto (un 5,7%).
A nivel de lugares de compra, el estudio refleja la supremacía de Amazon en el sector (el 45,6% de los actos de compra), seguida por el marketplace chino AliExpress (10,9%), El Corte Inglés (2,2%) y un amplio "otros comercios" se reparten un 35,8% de las operaciones. Mientras, respecto a la empresa encargada de la entrega, un 35,3% fue efectuada por Correos y Correos Express, un 12,3% fue realizada por Seur y un 8,0% por MRW. Destaca el aumento de los repartos realizados por nuevas empresas (un 19,5%, frente al 15,7% en 2022).
Igualmente, los internautas cada vez envían más paquetes (un 18%), siendo las devoluciones el principal motivo. Este factor ha crecido casi tres puntos porcentuales, suponiendo ya el 21,3% de los envíos de paquetes realizados por los encuestados. A la hora de elegir una empresa para realizar un envío, el precio sigue siendo determinante (un 36,2% de las respuestas), seguido por las buenas referencias de la transportista (un 32,9%) y el lugar donde hay que realizar la recogida (14,5%).