Casi dos años después de inaugurar el hub de movilidad urbana sostenible 'Canalejas 360', el Ayuntamiento de Madrid ha replicado el modelo en el nuevo aparcamiento de Recoletos, también bajo el nombre de 'Recoletos 360'. En esta ocasión, se trata de un espacio subterráneo de más de 11.000 m2 ubicado entre las plazas de Cibeles y Colón, justo en el eje donde se ubican el Palacio de Cibeles, la Casa de América y la Biblioteca Nacional.
El nuevo espacio, además de tener capacidad para 398 plazas de aparcamiento, cuenta con zonas de carsharing eléctrico (72 plazas), puntos de recarga para vehículos eléctricos, ocho plazas de BiciPARK para bicicletas, plazas especiales para personas con movilidad reducida (PMR) y, como novedad, dos plazas para distribución urbana de mercancías (DUM). Además, para reforzar el reparto sostenible también se ha incluido un locker de gran capacidad, más de 30 casilleros de diferentes tamaños, de la compañía InPost (en el caso de 'Canalejas 360' fue Seur la elegida). Esta empresa de origen polaco se ha especializado en opciones de envío no domiciliario y cuenta ya en España con una red de 1.000 lockers y 7.000 establecimientos físicos para la recogida/envío de paquetes procedentes de la compra online o entre particulares.
“Creemos que Recoletos 360 representa todo lo que promovemos en InPost desde nuestros inicios: la reinvención de la logística ofreciendo nuevas opciones a los usuarios. En nuestro caso, haciendo de los envíos a NO domicilio una fórmula flexible, eficiente y más sostenible que los tradicionales gracias a la reducción de los trayectos de los vehículos de reparto, que aglutinan los paquetes en un mismo lugar, en este caso, nuestros lockers en Recoletos 360”, explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.
El Ayuntamiento de Madrid tiene sobre la mesa seguir replicando este modelo de hubs de movilidad urbana en otros aparcamientos públicos del centro de Madrid, siendo el nuevo parking cercano al Bernabeu uno de los posibles candidatos.