Según el último Informe Anual del Sector Postal de la CNMC, en 2023 se enviaron 1.014 M de paquetes, un 15% más que en 2022, gracias al impulso de las compras por internet. Mientras, los ingresos por estos envíos alcanzaron los 6.047 M€, un 7,2% más que el año anterior. El Informe, realizado a través de una encuesta a las primeras 26 empresas del sector, destaca la caída del precio unitario del envío (5,9 €), como consecuencia al aumento de las expediciones a lugares distintos al domicilio. En este sentido, en el último Panel de Hogares sobre reparto postal de la CNMC se destacaba que las entregas 'Out of Home' (establecimientos distintos al lugar de la compra y lockers) crecen con fuerza y más del 30% de los usuarios recibieron el año pasado alguna compra por este método.
Estas entregas se realizaron a través de una de las más de 3.100 empresas inscritas en el Registro Postal, cuyo número aumentó casi un 8%. De ellas, 1.221 son autónomos o pequeñas empresas independientes. El estudio destaca que el 42% de los envíos se realizó a través de redes de transporte urgente (basadas en franquicias repartidas por toda España); un 30,2% a través de integradoras (empresas que controlan todo el proceso logístico y de entrega) o compañías de comercio online que realizan ellas mismas el reparto (Amazon); un 19,4% a través de Correos y Correos Express y el restante 8,4% a través de otras transportistas independientes. De hecho, este último segmento ha incrementado su número de envíos un 194%, debido a la entrada de nuevos operadores.
Por tamaño, la entrega de paquetes de menos de 2 kg siguen siendo mayoría (el 66,9% de los envíos) y un crecimiento del 15,9% en ingresos y un 23,7% en número de envíos) . Y el 72,8% tienen su origen y destino España, asimismo con una evolución positiva (+6,2%). Asimismo, las exportaciones crecieron un 27,8% y las importaciones un 27,3%.
El número total de empleados de los operadores del segmento alcanzó en 2023 los 100.169 empleados, un 2,9% más que en 2022. Correos y Correos Express concentran el 50,6% del total y las redes de transporte de ámbito nacional el 36,5%. Mientras, las furgonetas sigue siendo el vehículo más utilizado para el reparto (47.617, lo que supone el 77,6% del total) y en aumento. Sin embargo, solo hay registradas 381 bicicletas y triciclos, que, además, han caído un 1,8%.