El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha otorgado una concesión a la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) para la construcción de un centro de seguridad alimentaria en el Puerto Exterior, que será pionero en España. Agafac, a través de su sociedad de servicios Seguridad Alimentaria del Noroeste, invertirá 500.000 € en la construcción del centro, en un edificio de 250 m2 distribuidos en dos plantas. El plazo de ejecución se estima en nueve meses, por lo que podrá entrar en servicio a finales de 2025 o a principios de 2026.
Según explica la propia entidad, con este nuevo servicio Galicia se pone a la vanguardia del control de piensos en España y en Europa, al ser el primer centro corporativo privado y sectorial dedicado al control de la seguridad alimentaria en los piensos de animales cuya carne, huevos, leche y otros productos acaban llegando a los supermercados y todo el comercio de alimentación.
La asociación subraya que ha elegido el Puerto Exterior de A Coruña como sede de su nuevo centro corporativo por ser el puerto con mayor proyección en el ámbito de los graneles agroalimentarios. De hecho, el 70% de las materias primas que se importan en Galicia con destino a la alimentación animal llega a través de las instalaciones del puerto de A Coruña, principalmente por el Puerto Exterior, que se ha situado como el primero del norte de España en este sector estratégico para Galicia.
El conjunto del puerto de A Coruña canaliza anualmente alrededor de 3 Mt de cereales y otros graneles agroalimentarios que se utilizan como materia prima para la alimentación animal. Los principales productos son maíz, harinas, cebada y trigo.