Abrir menú

Pañalon adquiere el negocio de transporte de la antigua cooperativa Cotrato

Pañalon adquiere el negocio de transporte de la antigua cooperativa Cotrato

El grupo Pañalon extiende a 2025 la estrategia de crecimiento inorgánico que viene transitando desde hace varios ejercicios atrás. Ha comunicado la formalización de la compra de la unidad de negocio de transporte de Cotrato, sociedad con sede en Tomelloso (Ciudad Real) fundada en junio de 2024.

La mercantil es consecuencia de la votación unánime de la Asamblea General de la Cooperativa de Transportes de Tomelloso, que a principios de aquel año decidió constituirse como sociedad limitada. No obstante, la organización suma 60 años dando servicio de movimiento de mercancías líquidas y pulverulentas. Está dedicada principalmente al transporte de vinos, aguardientes y alcoholes, además de trasladar "todo tipo de ceras y parafinas a alta temperatura", indica en su web.

La actividad transportista de Cotrato dependerá a partir de ahora de dos filiales diferentes de la albaceteña Pañalon. El negocio de transporte químico e industrial pasará al seno de Transportes Santos, mientras que la actividad de productos alimentarios dependerá de Felix Food Logistics, nueva razón social de Transportes Félix e Hijos tras la compra de ésta por el grupo en 2024.

El grupo Pañalon, como viene siendo habitual en sus procesos de adquisición, ha asegurado la incorporación del personal de Cotrato "en su totalidad" en la plantilla para garantizar "una transición ordenada y continuidad de operaciones y negocio". La unidad de negocio incluye, además, un total de 40 cisternas -25 unidades para transporte de químicos y 15 para producto alimentario-, "importante cartera de clientes a nivel nacional" en los sectores químico e industrial y una "relevante actividad" en Alimentación, con especial presencia en La Mancha y en el sur peninsular.

El ahínco del grupo con sede en Villarrobledo por crecer en el segmento del transporte en cisternas es evidente, especialmente en los servicios para el sector alimentario. Tras varios años sin prestar servicio en este campo, volvió al transporte alimentario a mediados de 2023 mediante una participación mayoritaria en la especialista Caviny. Poco más tarde reveló la adquisición total del grupo gallego Otero Trans y, posteriormente, la citada Transportes Félix, ambas dependientes de Caviny.

Las operaciones durante 2024, sin embargo, estuvieron centradas en aumentar el negocio asociado a mercancías pulverulentas y granuladas. Así lo demuestra su entrada en el accionariado de la portuguesa ABA Transportes, que da servicio a fabricantes de polioleftinas, y la adquisición de Silos Mar Menor. Estas participaciones dependen de la actual Pañalon Sanmartí, nueva denominación de Pañalon Silo Tank tras la fusión con Transportes Sanmartí.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters