Renfe prepara un ERE para 500 personas

Renfe Operadora ha propuesto a los sindicatos de la empresa un ERE de carácter voluntario y universal para un total de 500 trabajadores. Aunque se espera que se materialice este mismo 2013, todavía faltan varios puntos por definir entre sindicatos y empresa, motivo por el cual todavía no se ha abierto el plazo para adscribirse al mismo por parte de los trabajadores.

Entre los puntos a debatir, se encuentra la indemnización a quienes se acojan, aunque ésta dependerá de si existirá finalmente tasa de reposición. La dirección de la empresa argumenta que precisamente ésta pondría en cuestión la rentabilidad del ejercicio y añade que se encuentra ante una plantilla sobredimensionada y con bajo aprovechamiento del personal. En cualquier caso, emplaza a los próximos Presupuestos del Estado de 2014 para poder analizar las partidas económicas de la compañía.

Por su parte, desde sindicatos, como CC.OO., se explica la necesidad de que cualquier ERE contenga una tasa razonable de reposición para que no se pierda el empleo ni se debilite la corporación.

Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de 14.800 trabajadores, de los cuales 1.500 se corresponden con el área de mercancías. Sea como sea, tanto fuentes sindicales como próximas a la empresa, destacan que todavía se desconoce cómo puede afectar este ERE por divisiones, aunque sí se ha dejado abierta la puerta a que las áreas de viajeros y talleres podrían tener tasa de reposición. No es el caso en cambio ni del área de mercancías ni de los organismos corporativos.

Cabe recordar que Renfe se encuentra en pleno proceso de reestructuración con la creación de distintas sociedades por áreas de actividad : Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Renfe Operadora, según los últimos Presupuestos Generales del Estado, tenía previsto finalizar 2012 con ventas de 2.029 M€ (+0,1%) , mientras que para 2013 esperaba situarse en 2.168 M€ (+7%). En cuanto a sus resultados, la empresa iba a cerrar el último ejercicio con unas pérdidas netas de 18 M€ ( mientras que anteriormente se esperaba un beneficio de casi 67 M€ ), con una caída hasta los 171,81 M€ en 2013.

La previsión que se marcó para la división de mercancías en 2012 pasaba por alcanzar los 200 M€ de facturación , frente a los 234 M€ del curso previo. En este sentido, según datos aportados por CC.OO., la división de mercancías cerrará 2013 con unos ingresos de 215 M€, mientras que en 2014 crecerá un 4% hasta los 223 M€. Para el próximo 2022 la empresa tendría un objetivo de situarse en 369 M€.

Noticias sobre Ferroviario, Aéreo e Interm.

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Carlos Omaña, director general de VTG en España y Portugal: ''El tren debe ser el apoyo a la carretera en el ahorro de emisiones y escasez de conductores''

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

La autopista ferroviaria Valencia-Madrid consolida su cuarto trayecto

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

DB Schenker impulsa el uso de combustibles renovables

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Tracción Rail prevé crecer en presencia en sus diferentes líneas de negocio

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Contank aumenta su flota frente al incremento de la demanda de servicios

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

El Ministerio de Transportes invertirá 485 M€ en la variante sur ferroviaria de Bilbao

Ver todas las noticias de Ferroviario, Aéreo e Interm.