Dematic Logistic Systems , especializada en el desarrollo de productos logísticos inteligentes y soluciones eficaces para el almacenamiento y la manipulación de materiales, ha sido el proveedor elegido por la compañía gallega Servicio Móvil para la implantación de un sistema integrado en el almacén central que tiene en Galicia y desde el que se da servicio a todos los hospitales y centros de salud del Sergas (Servicio Gallego de Salud).
La elección de Dematic por parte de Servicio Móvil fue el resultado de un concurso convocado por el proveedor gallego para encontrar la mejor oferta tecnológica del mercado y al que se presentaron diferentes proveedores. Tras la elección se llevó a cabo la definición de los requisitos necesarios para la instalación.
En el contrato de externalización de Servicio Móvil con el Sergas, la empresa se comprometía a cumplir unos niveles y capacidades en cuanto a almacenamiento, tiempos de respuesta y volúmenes de actividad en el suministro del material hospitalario para los próximos 10 años. Para conseguirlo, Dematic ha diseñado una plataforma logística basada en su concepto multishuttle, un sistema escalable, modular y compacto.
La solución técnica de Dematic incluye un sistema 'Multishuttle Captive' con 2 pasillos de 23 niveles, una estantería para 22.000 contenedores con configuración en doble profundidad y 12 m de altura, 2 estaciones de picking de alto rendimiento, un sistema de transportadores BK10 para la conexión de los diferentes módulos de la instalación y un software de gestión de la instalación automática.
Entre los beneficios que la implantación de los sistemas de Dematic han supuesto para Servicio Móvil destacan la disminución de errores humanos, la rapidez en la preparación de los pedidos, un mejor control del manejo de los productos, una mejora en la facturación, una optimización de todo lo que entra y sale, y una mayor cantidad de referencias para su manejo, así como la reducción de la mano de obra necesaria para la manipulación y la disminución de los costes logísticos.
Una vez en funcionamiento, el almacén de Servicio Móvil sirve más de 500 pedidos al día de media, con 7.000 líneas de pedido diarias, y, aproximadamente, 35.000 unidades de más de 4.000 artículos diferentes.
En cuanto al ROI, en palabras de Manuel Muñoz, director general de Dematic España, "el retorno de la inversión en un proyecto de este tipo se consigue entre 3 y 4 años. El tiempo estimado de implantación y puesta en producción fue de 8 meses".
Una vez finalizada la fase implantación y arranque, Servicio móvil ha contratado con Dematic un servicio de mantenimiento preventivo con un sistema on-call y una hotline a través de la que se solucionan los problemas de modo remoto. Igualmente, ha ofreció la formación necesaria para que los profesionales que iban a trabajar con el sistema.
Con más de 4.000 empleados en todo el mundo y 5.000 sistemas instalados, Dematic tiene un volumen de negocio global de más de 1.000 M€. En España, la compañía está presente desde 1931 y cuenta con 120 empleados, una cifra de negocio de 30 M€ y más de 250 instalaciones por toda la geografía nacional.