Según los datos recogidos por la Asociación de Empresa Distribuidora de Equipos de Manutención (Medea), el mercado español de carretillas cerró el pasado 2018 con un total de 31.143 máquinas vendidas, lo que supuso un avance del 8,9%. Se trata de un crecimiento nada despreciable, pero mucho menor que el registrado en 2017, cuando alcanzó el 21,2%. No obstante, es una evolución lógica si tenemos en cuanto que el sector de carretillas vivió un brusco retroceso durante los años de la crisis, negocio que ha sido recuperado en los años de mejora económica, especialmente en 2017, cuando alcanzó este crecimiento récord. La evolución en 2018 se traduce, por tanto, en un avance orgánico natural y más acorde con la tendencia real del sector.
Por categorías, todos los apartados obtuvieron incrementos en sus cifras de ventas, a excepción de los tractores. Destaca especialmente el comportamiento de las contrapesadas, que crecieron un 16,7% hasta las 10.893 carretillas, mientras que el avance de las máquinas de interior sobrepasó ligeramente el 5%, situándose en 20.250.
De la primera categoría, las carretillas eléctricas siguen aumentando sus distancias frente a las máquinas térmicas -7.963 unidades frente a 2.930-, si bien porcentualmente son las segundas las que han tenido un mejor comportamiento (+24% frente a 14%). Estos datos confirman la tendencia generalizada en el sector logístico de apostar por las carretillas eléctricas, que en los últimos años han mejorado considerablemente sus prestaciones y son aptas para su uso en diferentes entornos de la industria de gran consumo.
Finalmente, Medea ha modificado este año las categorías en las que divide las máquinas interiores, quedando organizadas en torno a dos epígrafes: interiores con conductor acompañante e interiores con conductor sentado. Las primeras alcanzaron las 17.757 unidades vendidas, lo que supuso un crecimiento del 5,68%, mientras que las segunda se situaron en 2.413 (+9,8%).
Medea recopila anualmente los datos de comercialización de carretillas en España gracias a la información aportada por sus asociados, que se encuentran entre los principales fabricantes de equipos como es el caso de Alfaland, BYD, Cesab, Clark, Crown, Jungheinrich, Linde, Still, Ulma y Unicarriers