El sector de remolques y semirremolques ha cerrado, otro año más, con una reducción en el número de matriculaciones, según se desprende de los datos aportados por la asociación Asfares. En total en el ejercicio 2019 se han contabilizado 12.492, un 6% menos respecto a las 13.344 del curso previo. Prácticamente todas las categorías han experimentado caídas, excepto los portacontenedores y los furgones. Los primeros han logrado, eso sí, un destacado avance, que ha rozado el 10% y llegan hasta la cifra de 738 matriculaciones. El incremento de los furgones ha sido más tímido, de un 2,7%, con 616 unidades. Sin embargo, estas dos líneas, que además son minoritarias en lo que a ventas se refieren, no han podido amortiguar la evolución del resto de formatos.
No en vano, los más numerosos son los lonas y semilonas, que quedaron en 4.153 matriculaciones, un 14% menos que el año anterior. Dentro de esta categoría han tenido especial protagonismo 'Lecitrailer' y 'Schmitz', con una cuota cercana al 30% cada uno de ellos, lo que les hace también situarse a la cabeza del sector en general, que controlan con un 21,87% y un 18,16%, respectivamente.
Por su parte, los frigoríficos casi consiguieron mantenerse ya que la bajada fue de un 0,9%, con 3.661 ud. El líder del mercado en este caso son 'Schmitz' y 'Krone', con cerca del 23,5%. Dentro del repaso por tipos de remolque quedarían los basculantes, con 1.372 matriculaciones, lo que supone una caída del 8,66%, y los cisterna con 807 (-10%), aparte del conjunto de otros, que sumaron 1.177 ud. Si miramos la evolución de diciembre de forma independiente, encontramos que la caída en matriculaciones fue del 14%, con 581 ud, el mes del año que más bajó, a excepción de septiembre, cuando la contracción fue del 16%.