La venta de remolques y semirremolques en julio en España se alza hasta las 1.189 unidades. Tras dos meses de caídas, el mercado vive cierto auge al haberse matriculado un 2,9% más de estos vehículos respecto a junio. No obstante, la cifra mensual es la segunda más baja del año, por lo que la recuperación está aún por despegar.
En comparativa interanual, el dato muestra un aumento del 44,5% de las matriculaciones frente al séptimo mes de 2020 (764 vehículos), aunque esta comparativa está afectada por los efectos del Covid-19 en el terreno empresarial y económico. Si se toma el año 2019 como referencia, las matriculaciones de julio reflejan un descenso del 7,1%, ya que entonces se matricularon 1.189 unidades, 85 más.
Las marcas más vendidas durante el mes de julio de 2021 han sido Lecitrailer, con 313 unidades; Schmitz, que ha comercializado 198 de estos vehículos; y Granalu, con 62 unidades. Por otra parte, si se pone el foco en las ventas acumuladas en los primeros siete meses del año existe una variación en este ranking.
Las dos primeras posiciones siguen siendo ocupadas por Lecitrailer y Schmitz, que han colocado 2.149 y 1.840 remolques y semirremolques en el mercado, respectivamente. Sin embargo, la tercera posición la ocupa Sor Ibérica con 492 unidades vendidas en lo que va de año (con 56 de ellas en julio). Granalu le sigue -a bastante distancia- con 285 vehículos comercializados entre enero y julio.
Estos cuatro fabricantes acaparan cerca del 60% del mercado de remolques y semirremolques en España. Si bien es reseñable que el peso de Lecitrailer (25,93%) y de Schmitz (22,20%) es muy superior a los de Sor Ibérica (5,94%) y Granalu (4,19%).
En total, entre enero y julio se han vendido 8.288 unidades de estos tipos de transportes en el mercado español. Ello refleja un aumento del 46,6% frente a los datos de 2020 y de un 12,7% en comparativa con las matriculaciones de 2019.