Anecoop prueba una nueva solución de transporte hortofrutícola con el envío de 7.000 kg de kakis a París

Varias compañías españolas colaboran para testear una nueva solución enfocada al transporte de mercancía hortofrutícola en largas distancias. La prueba piloto, iniciada el 11 de octubre, moverá cerca de 7.000 kg de kakis Persimon Bouquet en un contenedor pasivo inteligente de temperatura controlada SmartEcoReefer.

Esta solución ha sido desarrollada por Inprous-PRS, cuenta con una autonomía máxima de entre 12 y 15 días y genera un tipo de refrigeración que “limita la proliferación bacteriana o viral”, lo que reduce las posibilidades de pudrición de la mercancía. La primera ruta que realizará será intermodal, ya que el contenedor SmartEcoReefer está adaptado para su traslado en camiones y en tren.

La ruta parte desde Carlet (Valencia), donde se encuentra la Cooperativa Agrícola Sant Bernat -perteneciente a Anecoop - con destino a Rungis, comuna francesa colindante con el aeropuerto de París. El trayecto cuenta con una escala en el espacio logístico Saint Charles en Perpignan, en el cual se realizará el cambio de modalidad de transporte: la mercancía será trasladada hasta allí por carretera, y se moverá entre las ciudades francesas por vía ferroviaria.

Los partners logísticos que realizarán dicha ruta son Transportes Salva, encargada de llevar los ocho palés de frutas en camión hasta Saint Charles; la ferroviaria Novatrans para el trayecto entre Perpignan y Rungis; y Transportes Mesguen como distribuidor de última milla.

Esta prueba piloto se enmarca dentro del proyecto europeo Trails de transporte multimodal transfronterizo, como solución para reducir el impacto medioambiental del movimiento de mercancías refrigeradas de larga distancia. Según indican desde Anecoop, el uso del contenedor SmartEcoReefer “consigue una reducción del 81,9% del consumo de energía y de la huella de carbono del proceso logístico”.

Esta solución ha sido una de las ganadoras de Ports 4.0, el proyecto de Puertos del Estado para impulsar la innovación tecnológica en la logística española. Además, la iniciativa ha contado con el apoyo financiero de El Port de Barcelona (955.120 €) y posee la certificación del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de la Generalitat de Catalunya.

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