Las compañías comercializadoras de vehículos industriales matricularon 1.506 nuevas unidades en diciembre de 2021, un 2,2% más que en el último mes del año anterior. Este hecho ha elevado el total anual hasta las 20.801 unidades durante todo 2021, un 8,1% más de lo registrado a 30 de diciembre de 2020, cuando se vendieron 19.245 vehículos, según los datos proporcionados por Anfac.
A pesar de lo positivo del dato interanual, las matriculaciones continúan aún muy por debajo de las reflejadas antes de la llegada de la pandemia. Y es que en 2019, las empresas matricularon 24.575 vehículos industriales, es decir, que en 2021 el volumen de mercado se ha reducido un 15,4%. Si el sector acusó en 2020 una paralización por la aparición del Covid-19, un año después señala l a falta de semiconductores y las dificultades de la logística internacional como principales causas de la lentitud de la recuperación.
Los vehículos industriales pesados continúan siendo la categoría que mayores ventas anuales registra con el 86,2% de las matriculaciones. Desde que se iniciara 2021, se han introducido en el parque nacional 17.924 unidades de este tipo de vehículos, con un crecimiento del 12,5% respecto al ejercicio previo. Del total, ocho de cada diez matriculaciones son tractocamiones.
El peso de este segmento y el amplio aumento de sus ventas ha permitido que el sector haya mejorado en su conjunto, ya que el resto de tipos de vehículos industriales han reducido sus volúmenes comercializados. Los vehículos de entre 6 y 16 t matriculados se han reducido un 6,1% en 2021, con 2.333 unidades hasta diciembre frente a las 2.485 piezas de 2020.
La caída de los industriales ligeros es aún mayor, del 34,3%. Sin embargo, su reducido peso en el parque nacional -inferior al 3%- hace que su impacto en el conjunto del sector sea mucho menor. Entre enero y diciembre de 2021 se han matriculado 544 vehículos para actividad industrial de 6 t o menos, mientras que el año previo fueron 828 unidades.
Las marcas con mayor número de matriculaciones de vehículos industriales en 2021 han sido ' Iveco ', ' Volvo ' y ' Mercedes '. La primera ha vendido 3.984 unidades, un 15% más que el año anterior, mientras que la segunda ha vivido un crecimiento mayor (23,5%) al pasar de 2.596 vehículos en 2020 a las 3.207 unidades a 31 de diciembre de 2021. 'Mercedes', sin embargo, ha reducido su número de matriculaciones industriales hasta los 2.874 vehículos. La caída, del 6,3%, la ha situado en el tercer puesto del ránking mientras que el año pasado ocupaba la segunda posición.
En la división de los datos por tonelaje que ofrece Anfac, 'Volvo' lidera el segmento de los vehículos pesados (3.095 unidades en un año, 24% más que en 2020), seguida de 'Iveco' (2.835 vehículos y 22% más) y, nuevamente, 'Mercedes' (2.534 unidades, 7,3% más).
'Volvo' también lidera la tabla en lo que respecta a vehículos de entre 6 y 16 t, con 1.002 matriculaciones y una reducción del 2% interanual. Renault Trucks (integrada en Volvo Group España) mantiene el segundo puesto en este segmento, con 359 unidades de tonelaje medio en 2021 frente a las 357 del ejercicio previo. La tercera marca más vendida ha sido 'Fuso', de Mitsubishi, con 195 vehículos de este tipo, un 6,3% menos. En esta categoría, 'Mercedes' ha pasado de la tercera posición en 2020 -con 251 vehículos matriculados en 2020- a la sexta, con 171 unidades en 2021 (un 32% menos).
Sin embargo, esta marca continúa liderando la sección de industriales ligeros, aunque con un número mucho menor que el año previo: 169 vehículos ligeros (-62,7%). Un hecho contrario reflejan los datos de 'Iveco', segunda marca más vendida de la categoría, con un crecimiento del 26% en este tipo de matriculaciones (147 unidades frente a 117 un año antes) y también 'Fuso', con 94 vehículos vendidos en 2021 frente a los 88 de 2020 (6,8% más).