En el primer mes de 2022, las compañías de venta de remolques y semirremolques han matriculado en España 1.192 unidades, según ha comunicado la asociación de fabricantes Asfares. La cifra es un 1,73% más baja que la del mismo mes de 2021, con descensos en la mayoría de los diferentes tipos de este tipo de vehículos.
Tres de las siete categorías han mejorado sus números respecto a enero del ejercicio previo: los remolques frigoríficos, los basculantes y los de tipo cisterna. Los primeros, en clara senda de crecimiento desde hace varios meses, se han alzado un 17,9% interanual al haber matriculado 462 unidades, frente a las 392 del primer mes de 2021. Las marcas con mayores ventas han sido Schmitz, con 136 remolques; Sor Ibérica, con 103 unidades; y Lecitrailer, con 82.
En enero se han registrado en nuestro país 137 remolques basculantes nuevos, un 11,4% más que un año antes, con las compañías Tisvol y Granalu como principales fabricantes con 47 unidades y 23 unidades, respectivamente. La tercera marca con más matriculaciones en este segmento es Rojo, que suma 8 basculantes.
La matriculación de cisternas ha crecido un 16,7% y 63 unidades lanzadas al parque nacional. Parcisa y Feldbinder acumulan casi la mitad, con 15 unidades la primera enseña y 12 más la segunda. Les sigue Farcinox, con nueve vehículos de este tipo más.
Los furgones reducen sus números totales un 45,2%, ya que se han introducido en el mercado 34 de estos vehículos en enero frente a los 62 del mismo mes de 221. La caída se refleja sobre todo en la cifra de Schmitz, que ha pasado de 50 a 8 unidades. Aún así es la marca que más de estos vehículos a matriculado, superada solo por las 19 unidades de Lecitrailer y seguido por Guillen, con tres furgones más.
Los vehículos de lonas y semilonas caen un 18,7% con 339 unidades matriculadas en los 31 primeros días del año. La mayor parte de ellas (casi el 40% del total) pertenecen a Schmitz, seguido por las 95 de Lecitrailer y 17 unidades más de Krone.
En lo que respecta a portacontenedores, las 74 unidades matriculadas reflejan un 10,8% menos que en enero de 2021. La marca con mayores ventas ha sido al igual que hace un año- Ibertrailer, con 32 de estos remolques. La segunda ha sido Lecitrailer, con 13 unidades, y D-Tec y Prim-Ball suman 7 más cada una. El resto de tipos de remolques y semirremolques suma solo una unidad más que en enero de 2021, 83 vehículos.
En la clasificación por fabricante, las tres marcas con mayores matriculaciones son las únicas superan el centenar de vehículos. Schmitz es líder, con 284 unidades en total. Lecitrailer suma en enero 231 unidades mientras que Sor Ibérica alcana las 103 unidades. La siguiente en la lista, con casi la mitad de esta última, sería Indetruck (50 unidades).