Alcampo duplicará su capacidad de pedidos online, hasta los 1,5 M durante el primer año de funcionamiento de su plataforma inteligente de San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), que ocupará 30.000 m2 y cuya inauguración se espera para la segunda mitad de 2024. Tres años después, el grupo francés calcula que servirá hasta 3,5 M. Son datos facilitados por el director financiero de la compañía, Carlos Pedreira Freire, durante la visita celebrada hoy a las obras del bloque junto a autoridades locales y directivos de Ocado, responsable del equipamiento tecnológico, y Prologis, desarrolladora del almacén y del parque empresarial en el que se ubica, 'Prologis Park San Fernando DC3'.
El almacén robotizado de Alcampo y Ocado gestionará un surtido de unas 55.000 referencias, aproximadamente igual que uno de sus hipermercados, y atenderá a una población total de 8 M situada en un radio a 3 h de San Fernando. El reparto se realizará mediante una flota sostenible formada por vehículos eléctricos e híbridos. Las nuevas instalaciones contarán con 36 muelles –21 para tráileres y 15 para furgonetas– y una altura libre de 11 m. La previsión de creación de empleo es de 500 puestos directos e indirectos.
Para el resto de zonas que no cubre el almacén, los pedidos se seguirán preparando desde el híper o, en su defecto, el bloque más próximo.
Alcampo y Ocado anunciaron en 2021 un acuerdo de colaboración que, además de este y otros futuros bloques robotizados, supone la implantación del software 'In-Store Fulfilment (ISF)' de la tecnóloga británica en todos los hipermercados de la cadena para hacer más eficiente el proceso de 'picking', tanto de alimentación como de non-food, en las tiendas preparadoras así como en posibles 'dark-stores', cuyo desarrollo se está valorando. Como última pata, Ocado también prestará servicios adicionales de ingeniería y soporte. El acuerdo también supondrá la optimización de la web y la posible habiolitación de nuevos canales, como la compra por voz.