Las fabricantes de remolques y semirremolques han cerrado el mes de enero con 1.520 matriculaciones de estos accesorios para carga mayores de 12 t. Según los datos remitidos por la asociación Asfares, esta cifra supone un incremento del 21,5% respecto a enero de 2023 y posiciona este mes como el mejor de los últimos años.
Schmitz Cargobull comienza el año con un aumento interanual de las matriculaciones del 136,4% y lidera con ello el podio. Lecitrailer, quien fue número uno del ranking el anterior enero, se sitúa esta vez como segunda comercializadora con más matriculaciones. La primera ha registrado 513 matriculaciones (alrededor de un tercio del total), mientras que la segunda alcanza las 382 unidades (un 25,13% de la cuota de mercado).
El podio lo completa Krone con 81 matriculaciones (un 5,33% de la cuota de mercado) a pesar de reflejar un descenso del 50% respecto a 2023, cuando registró 162 unidades. Por otra parte, es de destacar la actuación de Koegel ya que, a pesar de que sus matriculaciones son comedidas (39 unidades), duplica la cifra conseguida un año atrás.
Los remolques frigoríficos registraron 477 matriculaciones en el primer mes de 2024 frente a las 454 que se registraron en enero de 2023, un 5,1% más. Sin embargo, su cuota de mercado se ha visto reducida de un 36,29% hasta un 31,38%, es decir, 4,91 puntos porcentuales menos.
Por otro lado, la tipología más demandada continúa siendo las lonas y semilonas, que ha pasado de 393 unidades a 554, un 41% más respecto a 2023. Además, la cuota de mercado también ha experimentado un notable crecimiento: su cuota en enero de 2023 fue del 31,41%, mientras que 12 meses más tarde ha subido cinco puntos porcentuales (36,45%).
También crecen los remolques basculantes, con 172 matriculaciones frente a las 123 del año anterior (+39,8%); los furgones, que registraron 59 unidades frente a las 43 del anterior enero (un 37,2%); y las cisternas, con 64 matriculaciones frente a las 54 de 2023, un 16,7% más. Asimismo, los tipos restantes experimentaron un crecimiento internanual del 62,2%, con 146 unidades.
Por último, los contenedores han sido el único tipo de remolque que ha disminuido el número de unidades, registrando 49 matriculaciones frente a las 94 del año anterior, un 47,9%.