ATDL ha firmado un acuerdo de suministro de Gasóleo Renovable 100% (aceite vegetal tratado con hidrógeno - HVO), un combustible 100% sostenible, con Galp, la destacada compañía multinacional de origen portugués. Este contrato representa un nuevo paso de ATDL en su apuesta por reducir su huella de carbono, además de suponer un gran compromiso compartido por ambas empresas en su contribución activa a la transición hacia opciones energéticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
ATDL ha comenzado a repostar este biocombustible en la Comunidad Valenciana, en donde se sitúa su sede central. Concretamente, el proyecto se ha iniciado en las estaciones de servicio de Torrent, a ambos sentidos de la AP7. Esta medida se traduce en una reducción garantizada de al menos un 80% en las emisiones de CO2 en comparación con el combustible equivalente de origen fósil, lo que supone un importante avance por parte de la compañía hacia la mitigación del impacto ambiental.
No obstante, esta es tan solo la primera localización que refleja esta colaboración, ya que el objetivo es ir sumando más zonas próximamente, expandiendo así el alcance de esta medida sostenible y promoviendo su adopción en otras regiones claves para ATDL.
Esta iniciativa se suma a otras acciones de la compañía, como la distribución urbana en Valencia con vehículos eléctricos, la formación de sus conductores en técnicas de conducción eficiente o el uso intensivo de mega y duotrailer, evidenciando su continuo impulso hacia un transporte más limpio y respetuoso con el medio ambiente.
"Aunque actualmente todavía es limitada la disponibilidad de estaciones de servicio que ofrecen este biocombustible, con este acuerdo garantizamos nuestro suministro para las operativas con aquellos clientes comprometidos, como nosotros, en acelerar la reducción del impacto medioambiental del transporte por carretera. Hemos puesto en marcha este proyecto en Valencia, pero continuaremos ampliándolo a otras regiones. Esta asociación representa un hito en nuestra misión de reducir la huella de carbono y refleja nuestro compromiso por trabajar hacia un futuro más sostenible, en donde la colaboración entre compañías será clave", ha señalado el director general de ATDL, José Manuel Iglesias.
Galp, por su parte, está llevando a cabo una revisión del complejo industrial de Sines, la segunda mayor refinería de la península, para su transformación en un Parque de Energía Verde, con el objetivo de producir a gran escala hidrógeno verde, biocombustibles y otros combustibles bajos en carbono. Actualmente, la compañía energética está enfocada en la puesta en marcha de una nueva planta de biocombustibles avanzados (HVO/SAF) y la unidad de electrolizadores de 100MW para hidrógeno verde, dos de los mayores proyectos del mundo con una decisión final de inversión ya tomada.