Las empresas especializadas en la fabricación de remolques y semirremolques han matriculado un total de 5.187 unidades en España entre enero y abril de 2024, es decir, un 11,62% más que el curso pasado a estas alturas, según los datos remitidos por la asociación Asfares. Gran parte de esto se debe a la recuperación experimentada durante este último mes, pues , si este último marzo fue el peor de los últimos tres años, abril se ha consagrado como el mejor del último trienio. El cuarto mes del presente curso ha registrado un total de 1.363 matriculaciones, lo que equivale al mayor crecimiento interanual entre dos meses en lo que va de año, con un aumento del 43,78%.
En cuanto a la matriculación acumulada por tipos, las lonas y semilonas ocupan una cuota de mercado del 36,66% con sus 1.913 unidades registradas, es decir, un 16,6% más que el año pasado. La segunda mayor categoría corresponde a los frigoríficos, que, a pesar de experimentar un descenso interanual del 6,3%, sus 1.457 matriculaciones han servido para mantenerse segundos en el ranking. El podio lo completan los basculantes, que, tras crecer un 22,5%, han registrado un total de 593 unidades. Les siguen las cisternas, con 267 unidades (+2,3%); los furgones, con 256 matriculaciones (+84,2%); y , por último, los contenedores, que continúan mantienen su tendencia a la baja, con un descenso del 22,5% respecto al año pasado tras registrar 230 unidades.
La clasificación de remolques con matrícula nueva indica un amplio avance de Schmitz Cargobull en el mercado nacional. Este fabricante ha experimentado un crecimiento respecto al año pasado del 70,2% después de registar 1.448 matriculaciones en lo que va de año. Además, su cuota de mercado ha crecido 9,6 puntos porcentuales.
Por su parte, Lecitrailer le sigue con 1.376 unidades, un 14,76% más que el año pasado, sin embargo, su cuota de mercado ha experimentado un menor crecimiento, aumentando 0,64 puntos porcentuales.
El tercer puesto es para Krone, que , a pesar de cerrar el podio, continúa con su tendencia a la baja tras caer un 43,2% y perder 5,48 puntos porcentuales en cuanto a cuota de mercado