Weleda, firma especializada en cosmética 100% natural, inaugura su nuevo centro logístico en Schwäbisch Gmünd (Alemania). El nuevo Campus supone una apuesta por la sostenibilidad con una inversión de 90 M€, "la mayor realizada por la firma hasta la fecha", afirman desde la compañía. Es, además, un "icono contemporáneo de la arquitectura sostenible, con un impacto positivo a nivel medioambiental, económico y social", explican.
Como parte de esta iniciativa, la empresa ha digitalizado sus procesos logísticos y ha mejorado significativamente la preparación de pedidos gracias a un almacén totalmente automatizado con una capacidad de 17.200 palés. En condiciones normales de funcionamiento, se despacharán hasta 10.000 pedidos diarios desde el Campus a 47 países de todo el mundo.
Con este nuevo centro, que celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra en septiembre de 2021, Weleda ha consolidado su logística, anteriormente repartida en seis ubicaciones, en un único centro.
Construido principalmente con madera y arcilla prensada de origen local, este edificio funciona con cero emisiones gracias al uso de energía solar y geotérmica. El diseño fue desarrollado en colaboración con los empleados para responder a los procesos de trabajo y respetar, de este modo, a sus necesidades y expectativas.
En palabras de Tina Müller, CEO de Weleda, “el Campus encaja perfectamente con la estrategia de Weleda. Representa el crecimiento responsable, un crecimiento en armonía con las personas y la naturaleza. El enfoque holístico del proyecto, que integra principios de economía circular y fortalece la biodiversidad, está estableciendo nuevos estándares para la economía. Proteger nuestro planeta requiere nuevas formas de pensar y actuar”.
En concreto, las zonas al aire libre cuentan con praderas de frutales silvestres, brezales de enebro y rosales. “El proyecto supuso un reto financiero para Weleda, pero viendo lo que se ha conseguido aquí, podemos decir con confianza: ha merecido la pena”, comentó Müller.
“Con el Campus, estamos perfectamente equipados para apoyar el crecimiento de Weleda, elevando nuestra logística a un nivel completamente nuevo”, afirma Alois Mayer, miembro de la Junta Directiva de Weleda, “pero el campus es aún más: es un complejo totalmente sostenible en armonía con la naturaleza. Por ejemplo, el uso de muros arcilla prensada ha dado lugar a un edificio de almacenamiento de medicamentos que no necesita aire acondicionado artificial”.