NATU Laboratories, especialista en la fabricación de productos de perfumería, cosmética y ambientación tiene previsto poner en marcha un ambicioso plan de expansión en el bienio 2025/2026. La compañía con sede en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas realizará en ese periodo una inversión de 1,8 M€, cuantía que irá destinada a incrementar su capacidad productiva y a optimizar procesos. El proyecto supone la ampliación de sus instalaciones en más de 6.000 m² de superficie, hasta alcanzar un total de 11.000 m², así como la adquisición de maquinaria totalmente automatizada.
Según el plan de la compañía, la ampliación de las instalaciones permitirá contar nuevos espacios, distribuidos estratégicamente para cubrir tanto las necesidades actuales como las futuras. En concreto, 4.000 m2 se destinarán a la creación de un nuevo centro logístico, que optimizará el almacenamiento y distribución de productos terminados, mientras que los 2.000 m² restantes servirán de centro de aprovisionamiento de materias primas y materiales auxiliares, con vistas a mejorar la eficiencia en la gestión de inventarios y el suministro.
Además, como adelanta la compañía, las naves de producción serán ampliadas para ampliar la capacidad. El plan inversor incluye otras acciones como la suma de 250 m² para ampliar las oficinas y 130 m² adicionales para el laboratorio.
Entre las nuevas mejoras previstas, destacan las nuevas cabinas olfativas, diseñadas para perfeccionar el desarrollo y evaluación de fragancias. Estas cabinas proporcionan un entorno controlado que elimina interferencias externas, simula condiciones reales de uso y asegura valoraciones uniformes entre diferentes evaluadores. “Además, cuentan con un sistema de limpieza automática que evita cualquier contaminación cruzada, garantizando resultados precisos y fiables en cada prueba”, señala Laura López, directora de Calidad de NATU Laboratories.
La inversión incluye la adquisición de maquinaria de última generación, que transformará los procesos de producción. En concreto, instalará una línea destinada al envasado de perfumería y otra línea específica para el envasado de ambientadores líquidos como mikados y pulverizables. Gracias a todas estas acciones, incrementará su capacidad productiva, hasta alcanzar 75 M de unidades anuales.
También implantará un software con Inteligencia Artificial integrado. Según la empresa, su modelo predictivo permite anticiparse a posibles fallos en el proceso productivo y corregirlos, contribuyendo a mejorar la calidad del producto final.
La sostenibilidad es un pilar clave de esta expansión, según la empresa. En primera fase, NATU está haciendo un estudio para calcular la huella de carbono. Su objetivo es tomar las medidas necesarias para reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
En 2024, la plantilla ha aumentado más de un 40%, hasta sumar un total de 110 trabajadores. Y para 2025 está prevista la creación de 15 nuevos puestos de trabajo en áreas como investigación y desarrollo, logística, mantenimiento y producción.
Natu Laboratories encadenó el año pasado su segundo ejercicio de crecimiento a doble dígito, tras finalizar 2023 con un repunte en su facturación del 20%, hasta alcanzar los 9 M€.
El ritmo de crecimiento se acelerará este año, ya que tiene como objetivo alcanzar los 15 M€ después de materializar la compra del negocio de ‘ Betrés On ’ a Iberfrasa en febrero de este año.