Consum ha presentado hoy su primera plataforma logística neutra en CO2. Ubicada en Las Torres de Cotillas (Murcia), ha ido reduciendo sus emisiones durante los últimos años, a través de mejoras en su eficiencia energética, como la iluminación LED, lucernarios en cubiertas para aportar luz natural, placas fotovoltaicas en la cubierta para el autoconsumo y la implantación del amoniaco como refrigerante, el cual no tiene huella de carbono.
Ahora, se ha implantado un un automatismo "puntero" en el sector logístico español, que consta de un silo de palets automatizado y picking automático, que ha supuesto una inversión de 50 M€ y la ampliación de más de 19.000 m2 de superficie de estas instalaciones, con lo que se "asegura el servicio y expansión hacia el sur y sudeste de la península durante los próximos diez años", ha comunicado la cooperativa. A la par, con este proyecto se descongestionan las zonas de mayor saturación, alargando la vida útil del centro de distribución y mejorando las condiciones laborales de los cerca de 750 trabajadores del mismo.
El nuevo espacio de almacenamiento tiene 40 m de altura y consta de 6 transelevadores permitiéndose ampliar hasta 8, a futuro. Este almacenamiento en altura reduce la necesidad de superficie y aumenta la densidad del servicio. Con esta ampliación se ha incrementado el almacenaje en 16.296 palets, duplicando su capacidad actual, hasta los 40.000. Este almacén automático cuenta también con un sistema de preparación de medios palets, en un área de cuatro pasillos y 200 posiciones, que "facilita la carga de camiones".
Además del silo automatizado, la edificación alberga el sistema automático de picking, que produce 40.000 cajas al día y que consta de tres zonas: de despaletizado automático con 2 robots y un puesto manual; de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shuttle (4 pasillos y 25 alturas); y de paletizado automático con cuatro robots. También contará con un puesto de paletizado manual. En este apartado se ha reservado el espacio necesario para la siguiente fase de ampliación que posibilitará la clonación de la fase 1 y, por tanto, la preparación de hasta 80.000 cajas/día.
Fruto de estas acciones, este bloque tiene un balance cero de las emisiones de CO2, ya que las mismas se reducen "al mínimo viable" y el pequeño remanente se "compensa" a través de créditos de carbono que provienen de un proyecto de reforestación ubicado en el municipio de Ossa de Montiel (Albacete). Tanto la huella de carbono, como la compensación de ésta, han sido verificadas por AENOR, cuyo director Territorial de Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez, ha entregado hoy la certificación correspondiente al al director general de Consum, Antonio Rodríguez.La plataforma
La plataforma, que es la más automatizada de la cadena, sirve actualmente a un total de 235 tiendas, entre propias y franquicias 'Charter', no solo en Murcia, sino también en Alicante, Castilla- La Mancha y Andalucía. Además, gracias a esta ampliación y automatización, la plataforma ofrecerá cobertura al resto de las plataformas logísticas de Consum que puedan requerir un refuerzo en situaciones puntuales de carga de trabajo.Mejores condiciones de trabajo.