El operador logístico Luís Simões y el grupo lácteo de origen portugés Lactogal (Leche Celta e Iberleche) han acordado la cesión de la gestión de la plataforma logística de la láctea en Tocha (Cantanhede, Portugal) a Luís Simões y la incoporación de un vehículo gigaliner propulsado por combustible HVO para el transporte entre esta unidad y la de Modivas, a 130 km de distancia, en una iniciativa destinada a impulsar la descarbonización del transporte entre dos de las fábricas de Lactogal en Portugal. Con una superficie de carga mayor que la de los vehículos tradicionales, los gigaliner permiten reducir el número de vehículos necesarios y aumentar la eficacia de las operaciones de transporte. Esto reduce el número de vehículos en circulación en un 35% y las emisiones de CO2 por tonelada transportada en un 25%. Por otro lado, el uso de biocarburantes como el HVO, un producto renovable producido a partir de aceites usados, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 90% en comparación con el gasóleo fósil.
"Este acuerdo con Lactogal demuestra que la innovación está intrínsecamente ligada a la sostenibilidad de las operaciones. Nuestra apuesta por la inclusión de vehículos gigaliner que utilizan biocombustibles, y la incorporación del e-CMR para reducir el uso de papel, responden a las necesidades que vemos en el contexto en el que se encuentra el sector, en el que se busca no sólo optimizar tiempos y costes, sino también reducir la huella de carbono. En este sentido, estamos decididos a liderar la transformación del sector logístico hacia un futuro más responsable y sostenible", afirma Fernanda Simões, administradora del área de transportes de Luís Simões.
Para Lactogal, este proyecto forma parte de la 'Agenda Movilizadora para la Producción Sostenible de Leche en Portugal', un ambicioso plan de sostenibilidad que abarca diversas áreas de la empresa, con el objetivo de optimizar todos los aspectos del proceso, desde la producción hasta la distribución. Al promover prácticas más sostenibles y responsables, esta iniciativa refleja también el compromiso de Lactogal con la sostenibilidad y su intención de liderar la transformación del sector lácteo en Portugal, contribuyendo a un modelo más eficiente y sostenible.