FUENTE: TRANSmarket
40%
12,7%
87,3%
El grupo francés de paquetería y logística GEOPOST, integrado a su vez en la organización postal LA POSTE, será finalmente el accionista de referencia de SEUR, S.A., que encabeza la principal red de transporte urgente en España. GEOPOST adquirirá un 60% de SERVICIO E INFORMACION URGENTE DE TRANSPORTES, S.A. (SEUR MADRID), franquicia madrileña del grupo y propietaria a su vez de un 21,2% de la citada sociedad franquiciadora SEUR, S.A., con lo que pasará a detentar el 12,72% de esta última. Todo ello se produce después de que la Junta General de Accionistas de SEUR, así como su Consejo de Administración, acordaran el pasado 14 de mayo que los socios de la entidad -62 si descontamos al de SEUR MADRID- ejercieran el derecho de tanteo frente el acuerdo de compra de la franquicia madrileña realizado el 1 de abril por los fondos norteamericanos JP MORGAN PARTNERS y BRIDGEPOINT CAPITAL, al 50% cada uno (ver TRANSmarket n.40). Cuando se formalice esta opción, lo que está previsto durante el mes de junio, se dará entrada inmediatamente a GEOPOST con el 60% en SEUR MADRID -y consecuentemente con el 12,72% en la cabecera SEUR- quedando el resto en manos de los otros 62 accionistas-propietarios de SEUR. Según fuentes del mercado, la operación se ha valorado en torno a los 145-150 M.EUR, por lo que el porcentaje asumido por GEOPOST tendría un precio cercano a los 90 M. Aparte, la compañía francesa se ha hecho con el 40 % de SEUR INTERNACIONAL EXPRESS, S.A., y queda asimismo, ya como socio de SEUR, colocada para la posible adquisición de futuras participaciones en el grupo español cuando sean puestas a la venta, de lo que ya ha manifestado su interés.
Desde el grupo SEUR, se ha indicado que la decisión de ejercer el derecho de tanteo y convertir a GEOPOST en uno de sus accionistas es consecuencia del deseo de mantener en sus franquicias a socios industriales que le permitan conservar el liderazgo como operador de logística y transporte urgente y continuar con su crecimiento anual del 10%. Con ello se evita la entrada de inversores financieros -como los fondos norteamericanos, que incluso ampliaron la oferta realizada a SEUR MADRID al resto de las 80 franquicias de SEUR, en las mismas condiciones (ver TRANSmarket n.41)-, que por su naturaleza buscarían preferentemente una rentabilidad a corto plazo frente a un posible proyecto empresarial para SEUR con planes más amplios. De acuerdo con este objetivo se considera que GEOPOST no sólo tiene la capacidad de inversión que SEUR necesita, sino que además ocupa una sólida posición en los principales mercados europeos y tiene una extensa red internacional, tanto aérea como terrestre. Recordemos que GEOPOST y SEUR establecieron a principios de año un acuerdo comercial de carácter internacional, por el que SEUR se ocupa de los envíos en nuestro país de la francesa, y esta última hace lo propio con los paquetes de la española con destino y origen extranjero. Por otro lado, GEOPOST es un aliado preferente a escala mundial del operador norteamericano de transporte urgente FEDEX. Gracias a esta posición privilegiada, la compañía de paquetería española CHRONOEXPRES, S.A., filial de CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A. y participada por GEOPOST en un 25,77% hasta finales de 2003 (ver TRANSmarket n.36), firmó también una alianza para España con FEDEX desde 2002, contrato que pudiera pasar tras su vencimiento a SEUR.
SEUR MADRID obtuvo unas ventas de 72 M.EUR en 2003 y emplea a unos 850 trabajadores, siendo la franquicia de mayor dimensión del grupo. Cuenta con dos plataformas principales -Vallecas y Getafe-, un total de 30 agencias distribuidas por la Comunidad y unos 1.450 vehículos. El grupo SEUR, por su parte, facturó 499,69 M.EUR en 2003 y una estructura formada por 85 franquicias que controlan 334 agencias repartidas por 220 poblaciones españolas y portuguesas, contando con una flota de 3.988 vehículos y un equipo de 7.940 empleados. La organización, que en 2003 realizó inversiones por valor de 16 M.EUR, ha preparado un presupuesto de 48 M. entre 2004 y 2006, repartidos entre nuevas tecnologías (12 M.), instalaciones (27 M.), y logística y desarrollo de red (9 M.). En cuanto a GEOPOST, está considerado el tercer grupo de paquetería y logística en Europa, con ventas de 2.300 M.EUR en 2003. Cuenta con 1.000 agencias, 13 plataformas logísticas, centros de carga en 23 países y transporta 625 M. de paquetes al año. (TRANSmarket 43)