Si en 2011 el mercado de lavavajillas anotó descensos, el pasado año puede vanagloriarse de lo contrario. En el TAM 2013, este segmento ingresó 346,49 M€, un 2,9% más que los anteriores 336,32 M€, por la venta de 128, 69 Mud (-0,6%), según datos de SymphonyIri. Cabe recordar que un año antes había caído un 4% en ingresos y un 1,6% en valor, debido al descenso en precio de algunas referencias. Precisamente el pasado año fiscal el mercado ha crecido en valor añadido y precio medio. Sobre todo, se beneficia del alza del segmento a mano que creció un 6,6% en valor y un 0,2% en volumen. Por su parte, máquina también creció un 0,6% en valor pese a haber vendido un 3,5% menos de unidades. Los complementos cayeron en ambas categorías, sin duda afectados por el mayor valor añadido de los productos a máquina que incluyen sus beneficios.
Respecto al tipo de producto, también se ve un avance hacia segmentos con más beneficios. En el caso del producto a mano, la mayor parte de los productos, como sucede en suavizantes, son ya concentrados. En el Tam Enero 2013, el 87,8% del volumen vendido y el 83,5% del valor ya provenían de esta categoría. En máquina la amplía mayoría son productos de valor añadido, que suman abrillantadores, limpieza y otros extras. De hecho, sólo el detergente supuso el 26,4% del volumen vendido y el 17,5% del valor frente al 73,6% y 82,5%, respectivamente, de las referencias con múltiples beneficios. Por último, entre los complementos, los más populares son sal y abrillantadores, quedando muy lejos ambientadores y limpiamáquinas, pequeños nichos apenas desarrollados.
En cuanto al reparto por canales, los productos a mano dividieron sus ventas entre establecimientos de entre 1.001 y 2.500 m2 (39,1%), 401 y 1.000 m2 (26,6%), hipermercados (15%), entre 100 y 400 m2 (14,3%) y PDM (5%). Por su parte, los de máquina se dividieron entre tiendas de entre 1.001 y 2.500 m2 (38,9%), hipermercados (26,8%), entre 401 y 1.000 m2 (21,1%), entre 100 y 400 m2 (8,6%) y PDM (4,6%).
Respecto a las máquinas lavavajillas, si bien se ven afectadas por la crisis de la línea blanca de electrodomésticos, que viene sufriendo caídas en ventas y unidades desde 2007, debido a su momento particular y a la desaparición del boom inmobialirio, se siguen vendiendo nuevos aparatos, lo que atrae nuevos consumidores para los fabricantes de detergentes lavajillas. Según datos de Anfel (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) 2012 se cerró con 533.586 ud vendidas, con una caída del 3,8%, por un valor de 227,69 M€ (-11%). Durante los tres primeros meses del presente año, el descenso se ha intesificado al anotar un -15,07%. Un mal dato para el sector de fabricantes de estos dispositivos, una noticia menos negativa para aquellas empresas que producen los detergentes y demás referencias, ya que se siguen incorporando nuevos clientes un mercado más rentable que el de productos a mano.
En cuanto a novedades hay que destacar la llegada al sector de ‘Luzil’, que ha dado el salto hacia una nueva categoría. Después de casi una década en el portafolio del grupo Linasa, la enseña de detergentes y suavizantes hace su entrada en los lavavajillas a mano, con el lanzamiento de su primera y, por el momento única, referencia. El nuevo lavavajillas se presenta en la versión ‘Ultra Acción Desengrasante’, en formato de 1 l, con una fórmula concentrada y acción desengrasante. Hay que recordar que ‘Luzil’ llegó al portafolio de Linasa en 2003, al comprar la enseña a Unilever. De esta manera, apoya un segmento en el que ya está presente con ‘Alin’ y ‘Lina’ y en el que fabrica para MDD. En línea, otra “recién” llegada al mercado, la enseña ‘Somat’ de Henkel que entró en el mercado ibérico en 2010, amplió su gama de lavajillas a máquina con un nuevo ‘Todo en 1’.