Nuevos hábitos de consumo, nuevas costumbres, cambios económicos dominados por la inflación y otros parámetros influyen en un mercado, el de los productos para la limpieza del hogar y el cuidado de la ropa, que, pese a su madurez, sigue expuesto al cambio y a la innovación continua. Este nuevo informe, que recoge la evolución en valor de las principales categorías y segmentos, y en algunos casos también en volumen, pone de manifiesto el dinamismo bajo el que se desarrolla. En concreto, atendiendo al reparto de cuotas por categorías, el análisis confirma cierto baile de marcas que ganan peso en detrimento de otras. Saber quién es el líder en cada una de ellas y quién ha crecido más en el último año permite sacar conclusiones a las empresas para definir estrategias de crecimiento. De hecho, los planes estratégicos forman parte del presente estudio, junto con las tendencias en innovación y los proyectos de inversión. Un ranking de los grupos y empresas que operan en este sector por su facturación en el último año encabeza el informe, acompañado de sus marcas y de los porcentajes que representa, en cada caso, la fabricación de sus marcas propias frente al suministro de MDD, así como el peso que representa el negocio de cuidado del hogar en el global de su facturación. Las categorías analizadas son: detergentes y tratamiento para la ropa, lavavajillas, suavizantes, lejías, multiusos, limpiadores de suelo, cocina y baño, WC Blocks, limpiadores específicos, de muebles y cristales.