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El mercado de "no alimentación" busca vías para crecer

El mercado de no alimentación busca vías para crecer

Alimarket analiza el gran mercado de "No alimentación" en su reportaje anual de balance de este macrosector que incluye los segmentos de Perfumería/Higiene, Menaje/Bazar, Droguería/Limpieza, Celulosa/Tisú y Juguetes/Regalos, de próxima aparición en la revista Alimarket 277, correspondiente al mes de noviembre 2013. Si lo desea puede consultar el balance del sector en 2012 en el reportaje "Deslocalización y crecimiento internacional" publicado en el número 266 de la revista Alimarket . Según se desprende del Informe Anual Alimarket Non Food 2013, el sector cayó un 0,4% en ventas, al facturar 17.811,97 M€ durante el pasado ejercicio. Este descenso vino motivado por los retrocesos de Menaje/Bazar, Celulosa/Tisú y Juguetes/Regalos ya que Droguería/Limpieza y Perfumería/Higiene anotaron alzas del 1,9% y 1,8% en 2012. En el estudio de 2013 se recogerán gráficos con los principales ratios de los sectores de No Alimentación, ranking de las 50 mayores inversiones previstas para 2013, ranking de empresas sgún exportaciones el pasado año y el ranking de las 250 primeras empresas y grupos de todos los sectores en 2012.

"No alimentación" ha descendido el ritmo inversor, ya que un total de 184 empresas realizaron inversiones por valor de 228,42 M€, un 40,6% menos que los 343,38 M€ anteriores . Además, la tendencia sigue ya que hasta la fecha se han desvelado inversiones por valor de 95,53 M€ realizadas por 53 compañías. Si bien otras corporaciones cuentan con proyectos en "stand by" a la espera de mejoras en la situación económica. En esta línea destacan las inversiones productivas que Vicrila , Ontex y Kartogrup están realizando en el presente ejercicio.

Para sortear la caída del mercado nacional y el parón del consumo, las empresas están optando por dos vías de nuevos ingresos: exportación y diversificación. En el primer caso, las multinacionales presentes en nuestro país están potenciando las actividades fuera de Europa mientras que algunas nacionales están impulsando su presencia en más países, con la instalación de alguna fábrica, como en el caso de Vicrila , creación de nuevas filiales productivas ( Araven y García de Pou ) o entrada en nuevos mercados ( KH Lloreda ). En el ámbito de la diversificación, algunas empresas de limpieza profesonial, como Quimxel y Disarp , entran en nuevos canales, como el sanitario o gran consumo, mientras que otras de cuidado personal, como L'Oreal y P&G , introducen referencias que aspiran a crear nuevos segmentos.

También hay que reseñar los acuerdos empresariales que han realizado Puig y Clarins en EE.UU. , después de que la barcelonesa suspendiera uno similar con Coty , y Unilever y Spotless para la comercialización de 'Cebralín' en nuestro país . En cuanto a compras de empresas y negocios, la tendencia continúa siendo la de la ralentización, desde la treintena de 2011 a la decena de los últimos doce meses, entre las que resaltan las negociaciones de L'Oreal para comprar 'Carita' y 'Decleor' a Shiseido, y la compra de The Colomer Group por Revlon.

Por otra parte, en los últimos doce meses se han producido cerca de una veintena de concursos y liquidaciones de empresas, que no pudieron hacer frente a sus deudas ni siquiera dentro del proceso judicial. En el reportaje de Alimarket también se analizarán los cambios en las estructura fabriles de varias multinacionales, que han optado por derivar su producción fuera de nuestras fronteras.



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