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2013: el año de la búsqueda de nuevas vías de ingresos

Repaso a las noticias más relevantes publicadas por Alimarket Non Food en 2013

2013: el año de la búsqueda de nuevas vías de ingresos

El año 2013 no ha sido uno más de la crisis económica. Durante este periodo iniciado en 2007 cada año ha mostrado una faceta distinta, marcado por caídas mayores o menores en los datos generales de la economía del país y también por el comportamiento de cada sector, que en el caso de No Alimentación experimentó un descenso del 0,4% en ventas, al facturar 17.811,97 M€ en 2012, según datos del Informe Anual Alimarket.

El ejercicio en este mercado ha estado caracterizado por varias claves. En primer lugar, se ha intensificado la necesidad de buscar nuevas vías de ingresos ante el parón en el consumo y la caída de algunos sectores. Las recetas elegidas -exportaciones, diversificación y nuevos negocios- no sólo no son nuevas, sino que deberían ser una constante de cualquier tiempo económico, y también una base para tiempos díficiles como los actuales. Por otra parte, han continuado alguna de las consecuencias del mal momento económico en algunas empresas, como concursos, liquidaciones o reestructuraciones.

Cambio de manos

Durante el año se han producido operaciones relevantes, sea porque se han producido directamente en España, o porque son compras internacionales de calado, que tendrán su efecto en el mercado nacional. Entre las más recientes, el pasado noviembre, el grupo canadiense Domtar anunció la integración de la fabricante de productos higiénico sanitarios Laboratorios Indas , Este anuncio se produjo pocos días después de que Indas asumiera el control de la actividad de incontenencia de Algodones del Bages (Albasa) . También en noviembre, el empresario Laureano Salcines se hizo con la división de higiene bucal de Korott , que pasó a integrarse en la nueva Laboratorios Cosmoral. Esta empresa asume el contrato de interproveedora para Mercadona en higiene bucal. También es muy destacable que The Colomer Group volvió a cambiar de dueño , tras 13 años en manos del fondo CVC Capital Partners, para pasar al grupo norteamericano Revlon. Además, se produjeron las compras de la fabricante de servilletas y manteles Manipa , por parte de Sun Tissue; una empresa de parafarmacia y una enseña de adhesivos por el Grupo Ac Marca ; la entrada de un nuevo accionista mayoritario en Iberchem ; y otras derivadas de varias compañías inmersas en procesos concursales, que cambiaron de mano. Este fue el caso de Celulosas de Hernani y Prietopapel . En lo que se refiere a distribución, el grupo Bodybell afianzó su liderazgo nacional al hacerse con establecimientos de una importante cadena catalana omo Druni y 'Perfumerías Primor' ; y tras un periodo de calma varias cadenas, c el grupo canadiense Domtar anunció la integración de la fabricante de productos higiénico sanitarios Laboratorios Indas , realizaron también compras.

En el plano internacional hay que destacar la actividad de L'Oreal. En octubre, anunció conversaciones "avanzadas" con Shiseido para adquirir las marcas ‘Decleor’ y ‘Carita ’, un negocio que genera unos ingresos de 100 M€ anuales. Pocas semanas atnes, había comprado la enseña de cuidado masculino 'Nickel' , propiedad de Interparfums; y se había hecho con el 51% de la cadena de perfumerías brasileña Emporio Body Store , a través de su filial The Body Shop. el Grupo Flex se hizo con una participación mayoritaria en la estadounidense E.S. Kluft En el sector de equipos de descanso, conversaciones "avanzadas" con Shiseido para adquirir las marcas ‘Decleor’ y ‘Carita .

Se buscan vías de ingresos

La búsqueda de nuevos mercados se ha intensificado en los últimos tiempos. Cabe destacar las inversiones de Vicrila , con 45 M$ en México, la creación de nuevas filiales productivas por parte de Araven y García de Pou , así como la entrada en nuevos mercados, objetivo de KH Lloreda que aspira a incrementar los 15 países en que ya está presente. En cuanto a diversificación, resalta que Quimxel y Disarp , empresas de limpieza profesonial, entrarán en nuevos canales: sanitario y gran consumo, respectivamente. Por su parte, en distribución especializada Decathlon apostó por el formato 'Easy' y Toys "R" Us, por añadir nuevas líneas de distribución deportivas y de decoración . En el caso de las multinacionales L'Oreal, con introducción de 'Clarisonic' en España, y P&G, con la gama capilar 'Pantene AgeDefy' , inciden nuevamente en introducir nuevas referencias para aspiran a crear nuevos segmentos, e ingresos.

Además, cabe reseñar la importancia de los acuerdos empresariales realizados por Puig, que continuó con alzas de dos cifras en ventas , y Clarins en EE.UU., después de que la barcelonesa suspendiera uno similar con Coty, así como el anunciado por Unilever y Spotless para la comercialización de 'Cebralín' en nuestro país.

Por último, en este terreno, varias empresas han puesto en marcha inversiones de gran calado, como la mencionada de Vicrila, así como otras de importancia anunciadas por Ontex , Sp Berner Plastic Group, Kartogroup, Francisco Aragón , Saplex y Laboratorios Maverick , entre otros, .

Reestructuraciones fabriles

También a lo largo del año se produjeron ajustes de diverso tipo. En este terreno, hay que reseñar la unificación societaria entre Arbora & Ausonia y Procter & Gamble por lo que se adquirían todas las acciones y las plantas de Arbora pasaban a P&G. Además, tres multinacionales ajustaron sus estructuras fabriles sin consecuencias en la comercialización de referencias en nuestro país: SCA Hygiene Products reorganizó su presencia en nuestro país el pasado octubre, situación que aún no está cerrada al 100% ya que en el marco de las negociaciones con los trabajadores maneja la opción de fabricar pañales en nuestro país, según publicó Alimarket en diciembre Henkel vendió su planta de lejías de Alcalá de Gudaira (Sevilla) a PHI Industrial Adquisitions ; su planta de pañales de Calatayud ; Kimberly-Clark cerró Arbora & Ausonia y Procter & Gamble después de que el grupo cerrara también otras en Europa;

Continúan las consencuencias de la crisis

Por último, algunas empresas han experimentado la peor parte de la crisis, con EREs y otros ajustes y hasta una veintena de concursos y liquidaciones de empresas, como se detalla en el reportaje "No Alimentación 2013", publicado en el número 277 de la revista Alimarket de octubre . La salida de alguna de ellas, como fue el caso de la italiana Nueva Paif Ibérica en monouso, supuso el fin a un proyecto inversor fabril en nuestro país. Otras desaparecieron dejando una larga trayectoria, como Sanfeplast y Sanfeplast . Nueva Paif Ibérica Productos Lázaro



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