Unilever va a adquirir parte del negocio de no alimentación de Sara Lee. Se inicia un proceso de meses para la culminación de la operación recién anunciada por dos grandes multinacionales del mercado de gran consumo, que podría cerrarse en el próximo 2010. Unilever confirmaba así una información que ya se había venido rumoreando hace algún tiempo y que finalmente se ha materializado, por el momento, en la división global de cuidado personal y en la europea de detergentes. La noticia tampoco sorprende plenamente, teniendo en cuenta que la estadounidense ya había anunciado el pasado mes de marzo su "intención de estudiar diversas alternativas estratégicas para la división de cuidado personal y del hogar, incluyendo una posible venta". Finalmente, la empresa decidía proceder a vender estos negocios a otras empresas "en mejor posición" para continuar con sus actividades de éxito, las de alimentación y bebidas, a las que destinará parte de los beneficios procedentes de la operación.
La concentración de Sara Lee en su principal división es un proceso de varios años, teniendo en cuenta que ya en 2005 vendió la marca de productos solares 'Delial' al grupo L'Oréal, y también unos meses antes había decidido desprenderse del negocio textil. Las reestructuraciones que viene acometiendo la empresa también han afectado a su división de alimentación española en los últimos meses, con la venta a Grupo Siro de sus plantas de Bimbo.
El grueso de la operación tiene como protagonista al negocio de cuidado personal a nivel mundial, y en concreto marcas como 'Sanex', 'Williams', 'Radox' y 'Duschdas', que suman ventas cercanas a 750 M€ y que Unilever añadirá a su portafolio actual, formado por 'Dove', 'Axe' y 'Rexona', entre otras. Antes, eso sí, deberá pasar las aprobaciones pertinentes por parte de las autoridades de la competencia. De hecho, de completarse finalmente la operación, la anglo-holandesa se habrá juntado con dos enseñas cuyo posicionamiento de mercado actual va de la mano: el de 'Sanex' y 'Dove'. Habrá que esperar para conocer la futura reorganización de la cartera de la empresa, que ha definido estas marcas como "perfectamente complementarias", y para la que la adquisición va a suponer, en cualquier caso, "un importante avance en sus posiciones en higiene, cuidado de la piel, y desodorantes".
Y es que la operación es una de las más importantes para Unilever desde que nombrara consejero delegado a Paul Polman. En este sentido, las operaciones de compra de la multinacional en los últimos años se han dirigido principalmente al mercado de alimentación, si bien, a nivel internacional, la pasada primavera se hizo con la firma de productos capilares profesional Tigi. Por el contrario, el grupo se había desprendió en 2002 de su negocio de limpieza industrial Diverseylever, que vendió a Johnson Wax Professional; y en el caso concreto del mercado español ha ido vendiendo diversas marcas de limpieza, entre ellas 'Luzil' a Industria Jabonera Lina en 2003; y 'Vim' (2004) y 'Ballerina', a Spotless Iberia, esta última ya en 2008.
Siguiendo con el mercado de cuidado del hogar, Unilever únicamente se ha hecho por el momento con el negocio de detergentes de Sara Lee en Europa, que engloba marcas como 'Biotex' y 'Neutral'. Unilever las sumaría a las que opera actualmente, como 'Surf' y 'Skip'. No forman parte de la transacción negocios fuertes como el de ambientadores ('Ambi Pur'), limpiacalzados ('Kiwi') o insecticidas ('Ridsect'), si bien Sara Lee ha confirmado no sólo que siguen en venta, sino que está recibiendo interesantes ofertas por ellas. También habrá que esperar para saber si es precisamente Unilever una de las pujantes.
El proceso en España
Aún es pronto para conocer el resultado de la operación en el mercado español. De hecho, fuentes sindicales han confirmado a Non Food la celebración de una reunión a nivel europeo que va a tener lugar en Holanda a lo largo del día de hoy, 29 de septiembre, para empezar a calibrar la dimensión de la operación y las posibles consecuencias locales. En España, la filial Sara Lee Household & Bodycare opera una fábrica en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), que da empleo a unos 400 trabajadores y donde produce referencias de cuidado personal y del hogar, entre ellas las afectadas por la compra ('Sanex' o 'Williams') y las del resto de la división de limpieza, por ahora no afectada. Cabe destacar que Unilever cuenta con una planta en nuestro país, concretamente en Aranjuez (Madrid), dedicada a la fabricación de detergentes, suavizantes y limpiadores, entre otros.
rebeca.jaen@alimarket.es