El grupo de inversión alemán Aurelius, fundado en 2006, ha inaugurado oficina en España para gestionar directamente las operaciones de compra en el mercado español y portugués. Con un total de 18 compañías en cartera a nivel internacional, y dentro de su proceso de expansión geográfica, Aurelius ha detectado en nuestro país importantes oportunidades de negocio.
Alimarket: Recientemente, su grupo adquiría la filial española SSL Healthcare Brands, hasta ese momento propiedad de Reckitt Benckiser. ¿Qué consecuencias tiene esa operación?Gonzálo Díaz: La compra, gestionada desde Reino Unido, ha afectado exclusivamente a la división de calzado del holding británico, responsable de la enseña 'Dr.Scholl'. Por tanto, no incluye otros artículos de la gama, como pueden ser los productos orientados al cuidado de los pies. Concretamente en España, a partir del próximo 1 de enero, esa filial operará bajo la nueva denominación social de Health and Fashion Shoes Spain.
A.: ¿Qué otras operaciones similares han realizado en nuestro país?
G.D.: Hasta el momento, en España se ha invertido desde Munich en tres empresas del sector tecnológico. Es el caso de Thales CIS, la multinacional especializada en sistemas de defensa, que decidió desinvertir en el área de las TIC por no ser un negocio estratégico para ellos. Asimismo, la corporación internacional de servicios IT Steria perdió interés por su filial española al no haber alcanzado la masa crítica necesaria para competir en un contexto de crisis. Mientras, el grupo francés Schneider Electric optó por mantener el negocio de servicios y ‘data center’ de su filial Telvent deshaciéndose de la unidad tecnológica.
El lector podrá acceder al contenido completo de la entrevista que se publicará en la próxima edición de la revista Alimarket, correspondiente al próximo mes de enero.