El sector de aromas y materias primas continúa su avance. Según los datos recogidos por Alimarket, habría facturado más de 3.300 M€ en 2014, lo que representa un crecimiento del 3% respecto al año anterior, periodo en el que el sector también elevó un 3% sus ingresos. Las diez primeras empresas continúan aglutinando el 68% del negocio que se factura en nuestro país, y entre ellas se encuentran las barcelonesas Quimidroga , que lidera el ranking, con unas ventas de rozan los 600 M€, Indukern (a las puertas de los 450 M), Kao Corporation (275 M) y la sevillana Brenntag Química (con algo más de 250 M).
A lo largo del pasado año, destaca la evolución de algunas compañías como la importadora y exportadora de aceites naturales y derivados Interfat, que experimentó un crecimiento del 34%, o la de las empresas Carbonnel (27%), Eurofragance (20%), Iberchem (19%) o Esencias Moles (18%). Estas notables progresiones se deben fundamentalmente al crecimiento que están experimentando muchas empresas en el exterior. Por ejemplo, Interfat ha entrado en nuevos mercados, como el estadounidense, suizo y ruso, mientras que Carbonnel, continúa su apuesta por los emergentes (árabe, nigeriano, asiático e indio).
En el capítulo de las inversiones, la murciana Destilerías Muñoz Gálvez prepara la construcción de su nueva planta en Librilla; Iberchem ha presupuestado unos 15 M€ a mejoras tecnológica y productivas; y Esencias Moles destinará cerca de 1 M para poner en marcha nuevas instalaciones productivas. Otras compañías que ya han ejecutado sus inversiones son Sensient Fragrances -unos 2,7 M€-, Eurofragance -unos 2 M- para la puesta en marcha de un centro creativo en Dubái, o Aemedsa , que modernizó sus instalaciones con una inversión de 1 M€.
Otro punto destacable en el último año son las compras y adquisiciones que se han producido en el sector. Así, la compañía Azelis ha pasado a manos del fondo de inversión británico Apax Partners, la catalana Lucta adquirió la productora estadounidense de aromas y fragancias Flavor & Fragance Specialties y el grupo alemán Brenntag compró la compañía murciana Químicas Meroño, un distribuidor de productos químicos para industria. Por último cabe destacar que el incierto panorama económico de los últimos años y las moderadas predicciones para los próximos ha motivado un cambio de estrategia comercial en muchas compañías, apoyadas en políticas conservadoras de control de costes y racionalización de los procesos, y en el desarrollo expansivo en el exterior, tal y como ya nos hemos referido.