En su mayoría millenials, el 60% no tiene hijos y 'Star Wars', 'Lego', 'Marvel' y 'Funpo Pol!' son sus referencias más deseadas. Son algunas de las características que definen a los kidults (adultos que compran juguetes infantiles para sí mismos), un mercado minoritario en el total del sector juguetero (representa un 5,3% del total), pero con un incremento superior la tendencia general. Según datos de NPD Group en su análisis sobre la venta de juguetes para este colectivo en España en 2017, que creció un 7,2% hasta 62 M€ frente a la evolución del 2% registrada a nivel global.
En los últimos años, tal como comenta la empresa de investigación de mercados, la compra de juguetes por adultos para su uso personal ha crecido considerablemente. "Se trata de una tendencia que ya se está viviendo en países como Reino Unido o Francia desde hace varios años: adultos que dedican parte de su presupuesto para entretenimiento a la compra de juegos y juguetes tradicionales. Y lo hacen no solo por coleccionismo, también por diversión", explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España.
La mayoría de este grupo (el 61%) es millenial (18-34 años), y es, además, el que más incrementa su gasto, con un valor de las compras de juguetes que creció un 17% entre 2015 y 2016, y un 22% entre 2016 y 2017. Le sigue, con un 28%, los adultos pertenecientes a la llamada generación X (34-54 años) y los boomers (mayores de 55 años), que representan el 11%. De los adultos que compran juguetes para sí mismos, el 60% no tiene hijos menores de 16 años. Además, utilizan internet en mayor medida que la media nacional, teniendo en cuenta que el 26% de las compras de juguetes de kidults se realizó en el canal online, nueve puntos más que la media del mercado en su conjunto (17%). La Generación X son los que más compran en la red, cuatro puntos más que los Millenials.
Star Wars y Lego, los preferidos
Analizando la tipología de juguetes que prefieren los adultos, NPD destacan, en cuanto a marcas y licencias, algunas como 'Star Wars', 'Lego', 'Marvel', 'Funko Pop!', 'Playmobil' y 'Harry Potter'. Por categorías, encabeza el ranking los juegos de mesa y puzles, seguidos por figuras de acción y vehículos. Todos los grupos de adultos escogen el mismo tipo de juego en primer lugar; pero, mientras la generación X compra en segundo lugar figuras de acción, los Millennials se decantan por el segmento de aire libre.