El crecimiento registrado en la división Home Care, así como la evolución de los mercados emergentes, que ascendieron un 5,3% frente a una ligera caída (-0,5) de los desarrollados, han liderado los resultados de Unilever en 2019. Así lo ha apuntado la multinacional angloholandesa, que, a nivel global, elevó un 2,9% sus ventas (sin contabilizar adquisiciones, desinversiones, fluctuaciones monetarias ni alza de precios), hasta 51.980 M€. Se trata de un crecimiento ligeramente por debajo de la previsión inicial, a causa de la ralentización del último trimestre.
Según ha comentado Alan Jope, Ceo, la compañía está intensificando la ejecución hacia sus drivers de crecimiento: "aumentar la penetración mejorando el conocimiento y la disponibilidad de la marca; implementar un programa de innovación más impactante; mejorar nuestro rendimiento en canales de crecimiento más rápido; impulsar el propósito en todas nuestras marcas; y sostener el crecimiento a través del ahorro de costes".
Como decíamos, el negocio de cuidado del hogar (supone cerca del 21% de las ventas globales) ha registrado el mayor crecimiento entre todas sus áreas de actividad, con 6,1% que procedió en un 2,9% del volumen de ventas y en un 3,1% del precio. La "premiumización" condujo el crecimiento en la categoría de cuidado de la ropa, con "lanzamientos exitosos" como 'Seventh Generation', lanzada también en el mercado español en 2019. Asimismo, en India lanzó el detergente 'Love & Care', mientras en China introdujo 'Love Home & Planet'. Por su parte, limpieza y hogar evolucionaron bien, con desarrollos favorables para marcas como 'Cif' y 'Sunlight' con packaging reciclado.
En cuanto a Beauty & Personal Care, área que representa el 42% de la facturación total, el crecimiento subyacente fue del 2,6% (en un 1,7% procedente del volumen; y un 0,9%, del precio). La categoría de desodorantes obtuvo un incremento general, apoyado por el doble dígito de 'Dove', mientras 'Rexona Clinical' y la gama sin aluminio de 'Dove' tuvieron un buen desarrollo. El crecimiento fue débil en cuidado capilar, con una alta intensidad competitiva en Estados Unidos, así como la presión continua de los operadores locales en China. En cuidado de la piel, 'Pond's' y 'Vaseline' continuaron funcionando bien, con innovaciones alineadas con las tendencias actuales como la crema 'Pond’s Glow Up'; y la expansión a nuevas regiones con la marca 'Simple', presente en 30 países, incluidos Turquía y la región del Golfo. El cuidado oral creció ligeramente, y variedades de carácter natural, como el carbón y el aloe, impulsaron el crecimiento en 'Smile'.
La división Prestige Brands continuó con un alza de doble dígito, con un fuerte desarrollo de marcas como 'Dermalogica', 'Hourglass' y 'Living Proof' -todas ellas procedentes, recordemos, de operación de compra acometidas en los últimos años-. Y, ya en 2019, incorporó a su cartera vía adquisición la francesa 'Garancia' y la japonesa 'Tatcha'.
Con todo, los negocios de Home y Personal Care de Unilever siguen avanzando en positivo, en línea con la estrategia de la multinacional de fortalecerse en estas áreas. Para ello, en los últimos años viene desarrollando tanto innovaciones propias como un importante crecimiento de su cartera vía adquisiciones.