La aprobación de la Ley de Finanzas Complementaria 2020 por el Consejo de Ministros de Argelia este verano, y la derogación de la regla de propiedad mayoritaria 51/49, que impedía la inversores extranjera para producir bienes o servicios, si no se hacía por la vía de la asociación de un accionista local, brinda nuevas oportunidades a los fabricantes de productos de limpieza e higiene.
A este presente menos proteccionista y con menos limitaciones a las importaciones, se suma una sociedad en constante transformación y modernización en su estilo de vida. Según se extrae del informe “El mercado de productos de limpieza e higiene en Argelia”, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argelia, la tasa de urbanización es cada vez más alta, así como el aumento de la población, aspectos que influyen positivamente en el mercado de los productos de limpieza. También el estallido de la pandemia, junto con las medidas de higiene y protección aplicadas para reducir el impacto de la misma, suponen una fuente de oportunidades para el sector. “La industria de los productos de limpieza e higiene se puede ver muy beneficiada por esta creciente toma de conciencia social de la necesidad de limpieza, tanto de superficies materiales, tratando de crear un entorno más higienizado en el trabajo como en el hogar, como en la higiene personal”, se explica.
Pero, ¿cuáles son las cifras de exportación española? Según datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene (ASFEL), en el 2019 el sector de limpieza e higiene aumentó un 3,7% sus exportaciones, lo que sitúa la tasa de cobertura durante ese periodo en el 109%, es decir, una exportación por valor de 56 M€ frente a los 51 M€ procedente de la importaciones. A pesar de que gran parte de estas exportaciones de origen español tiene como destino países de la UE, “se observa en los apartados anteriores que España se encuentra entre los principales socios de Argelia para la importación de productos de limpieza e higiene”, se explica en el informe.
Para comercializar productos de limpieza e higiene de origen europeo se aplican unas tarifas preferenciales de aranceles que va desde el 0% al 4,8%, a lo que habría que añadirle un IVA del 19%.
Marca España
La Marca España tiene una muy buena acogida en el mercado argelino. En general, los productos españoles son considerados bienes de calidad, pero con un precio más elevado que el que pueden ofrecer fabricantes locales, o de otros países como China o Turquía, los cuales poseen una imagen de menor calidad, pero se adaptan de forma óptima a la demanda del mercado argelino, debido su precio inferior.
Pero, ¿cuáles son las principales marcas? La más utilizada es ‘Pril Isis’, de origen argelino, pero que fue adquirida por Henkel en 2003. El grupo alemán cuenta con varias unidades de producción en el país. En cuanto al producto argelino, no existen grandes multinacionales y sí mucha variedad en cuanto a productos de diferentes gamas, calidades y precios. Entre los principales fabricantes se destacan Faderco, que controla el 70 % del mercado argelino de productos de higiene femenina y el 23 % de higiene infantil; Sarl Amir 2000 (‘Amir Clean’), ENAD (Entreprise Nationale des Détergents et Produits d’Entretien SPA), con marcas como ‘Arris’ y ‘Wafir’; Nice Plus, empresa argelina de origen chino; Shymeca; Univers Détergent; ALPEC (Algérienne des produits d’entretien & Chimique, SARL); o Cocral, entre otras.
Fuera de los fabricantes locales, los principales proveedores de productos de limpieza proceden de países de la Unión Europea como España, Alemania y Francia, y por otro lado, de Estados Unidos, China y Turquía. En cuanto a las empresas españolas hay que señalar que debido a la anterior norma 51/49, los productos españoles, a priori, no son asociados de manera directa con España, ya que gran parte de las importaciones realizadas por Argelia eran a granel, con su posterior envasado por empresas argelinas. Aún así, algunas empresas sí que se han posicionado en el mercado argelino desde hace años, como Industria Jabonera Lina, que entró en el mercado hace décadas de la mano de un socio local, creando la compañía mixta Somdae. Entre sus marcas se encuentran ‘Alin’, ‘Luzil’ y ‘El Bahdja’.
Otra empresa que comparte origen con Somdae sería Groupe Palc. Se trata de una marca española establecida en Argelia en el año 2002, y que cuenta con diez marcas en Argelia, entre las que destacan: ‘Dorilflor’, ‘Palc’, ‘Odoris’, ‘Lubrex’, ‘Marises’, entre otras. En limpieza profesional tienen un papel importante los productos de Proquimia y Disarp, que compiten con el catálogo de productos de Diversey y Sutter.