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Saplex invierte un 12,3% más para potenciar sus planes de expansión

Saplex invierte un 12,3% más para potenciar sus planes de expansión

El proveedor totaler de Mercadona para bolsas de basura y de congelación Saplex sigue mejorando sus instalaciones productivas de Canovelles (Barcelona), donde el pasado 2020 desembolsó 7,3 M€, un 12,3% más frente a los 6,5 M€ contabilizados a lo largo del curso anterior, los cuales se sumaron a los otros 12,2 M€ invertidos allí durante el último lustro. El objetivo es, según detallan las fuentes consultadas, aumentar y optimizar la capacidad de fabricación (más de 27.000 t anuales), reforzar la posición dentro del mercado doméstico e impulsar la internacionalización.

Del importe total, la compañía catalana destinó 1 M€ a la mejora de la maquinaria, 2,7 M€ a la incorporación de nuevas líneas de producción de bolsas de basura y 3,6 M€ a la ampliación de las citadas instalaciones, que ahora cuentan con 4.000 m2 más de superficie construida. De hecho, gracias estas inversiones ha lanzado unas bolsas 100% compostables con cierre fácil, que sobre todo se comercializan en tiendas de Mercadona bajo la marca de la cadena, aunque también tienen presencia en países del exterior como Emiratos Árabes o Portugal, entre otros.

"Son bolsas especiales, desarrolladas a partir de almidón de maíz, para la recogida de residuos orgánicos", explican las mismas fuentes, a la vez que subrayan que se trata de una categoría en la que la firma "fue pionera" en 1997. Incluso ponen de relieve que "desde la incorporación del cierra fácil, las ventas de las bolsas compostables ha registrado un incremento superior al 50% en unidades solicitadas". Por otra parte, destacan que ha logrado el sello FSC, que certifica que el papel usado durante el etiquetado procede de bosques gestionados de forma responsable.

Nuevos mercados en el exterior

Así las cosas, la internacionalización se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de Saplex, dado que en Portugal ha cuadriplicado sus ventas mensuales debido a la expansión de Mercadona y prevé un crecimiento cercano al 50% al cierre de 2021. Sin embargo, también está saliendo al extranjero con su enseña, con la que ha conseguido penetrar en Dinamarca y Colombia. Mientras que Francia, Holanda, Bélgica, Noruega, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Italia, Perú, Panamá, Chile y Suecia son otros de los mercados en los su marca está presente.

Por ello, Saplex anotó 61,50 M€ en la cifra de negocios correspondiente al ejercicio 2020, un 2,7% más respecto a los 59,85 M€ de 2019. La situación derivó del aumento de la demanda de las bolsas de congelación de alimentos, que según indica creció a doble dígito por la pandemia. A parte de comercializar sus referencias en la cadena de Juan Roig, que representa casi el 90% de sus ventas, elabora MDD para firmas nacionales como Sorli-Dislau, Bon Preu y Coaliment.



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