El desarrollo de soluciones más sostenibles marca la agenda del sector de limpieza e higiene profesional. Superada la crisis sanitaria, el escenario ha cambiado, ya que la prioridad para los fabricantes y distribuidores es contar con un catálogo más respetuoso con el medio ambiente, que permita, además, generar ahorros a sus clientes.
Proliferan así los productos concentrados, con etiqueta ‘Eco’ y los envases fabricados con materiales más sostenibles para fomentar la economía circular, tal y como queda recogido en el último informe de limpieza e higiene profesional publicado por Alimarket. La demanda de los productos de limpieza e higiene profesional se mantiene estable después de superar un ejercicio 2022 muy complicado, marcado por la fuerte inflación en todos los insumos y la dificultad de trasladar la totalidad de estas subidas a los clientes.
En este contexto, la mayor parte de las empresas consultadas por Alimarket han logrado incrementar la facturación, ascensos que, por un lado, obedecen a la revisión al alza de las tarifas de venta, y, por otro, a la apertura de nuevos negocios en el canal horeca una vez finalizada la crisis sanitaria. En líneas generales, podría concluirse que el consumo se ha normalizado, lo que supone que se situaría en niveles prepandemia en algunas categorías, por ejemplo en la de desinfectantes de manos.
Superada la crisis sanitaria, el escenario ha cambiado, de manera que la prioridad para los fabricantes y distribuidores es contar con un catálogo lo más seguro y sostenible posible, que permita, además, generar ahorros a sus clientes.
Si se analizan los últimos desarrollos de las principales empresas que operan en el sector, la mayoría de ellos tienen como denominador común la capacidad de reducir los consumos de agua y energía, así como la emisión de CO2. Ello obedece a una decidida apuesta por el empleo de fórmulas concentradas de alto rendimiento y de nuevos materiales más sostenibles en los packagings, proceso este que se ha acelerado con la nueva Ley de Residuos. Además de estos nuevos desarrollos, los departamentos de I+D las compañías ponen el foco en la creación de referencias con etiqueta ecológica, en respuesta a la creciente demanda de productos sostenibles.
Como ejemplos de este giro hacia productos de menor impacto medioambiental hay que señalar los últimos desarrollos de Diversey -’Sure’, la gama completa a base de plantas-; Ecolab -’Maxx S’-; Christeyns -sistema de dosificación ‘Duo Solid’-; y Disarp -con las familias ‘Ecodisbag’ y ‘Ecodisbox’-. También esta tendencia sostenible se observa en los distribuidores, como queda reflejado en los últimos lanzamientos de Grupo Dino, que ha estrenado gama con packaging reciclado y aumentado la familia con certificado ‘Ecolabel’, y de Bunzl, que el año pasado hizo la presentación de ‘Greensource Químicos’.
Nuevas operaciones de compra
Si en 2022 el protagonista del sector fue Christeyns con la adquisición de Eurosanex, este año es Proquimia el operador que ha movido ficha para seguir creciendo de forma inorgánica. Fue en enero cuando la compañía con sede en el municipio barcelonés de Vic se hizo con Alcornordeman, empresa especializada en la fabricación de productos de limpieza e higiene profesional que hasta julio de 2019 formó grupo con la comercializadora de soluciones para el cuidado del hogar y de la ropa Casado Quality Products (CQP).
Y, del lado de los distribuidores, la operación más destacada vino de la mano de Grupo Bunzl, que, en el marco de su plan de crecimiento territorial, se hizo con Dimasa, empresa especializada en el sector de higiene y limpieza cuyo radio de actuación se centra en Andalucía. La adquirida, que inició su andadura en 2004 en Villamartín (Cádiz), está especializada en la distribución de material de limpieza, equipos profesionales, mobiliario, maquinaria, útiles y complementos.