Clarel, cadena líder de proximidad en el segmento de belleza, cuidado personal y del hogar, ha anunciado que recibirá una inversión de 11,5 M€ en línea con el desarrollo de su nuevo plan estratégico enfocado al fortalecimiento y la expansión de su presencia en España y la consolidación de su posicionamiento. Un plan que tiene sus bases en la remodelación progresiva de las tiendas para mejorar la experiencia de compra, la implementación de nuevas tecnologías para entender y atender a los clientes, y el fortalecimiento del canal online, migrando de la multicanalidad a la omnicanalidad, como revelaba José María Jiménez, director general de Clarel, en una reciente entrevista en Alimarket Non Food. Por otro lado, la anterior razón social de Beauty by Dia ha sido reemplazada por la de Clare Beauty.
La inversión anunciada se realizará por parte de la sociedad Abordador Capital, actual accionista minoritario de Clarel con un 20%, de común acuerdo con Grupo Trinity, accionista de control y mayoritario de la empresa. "Abordador Capital quiere ser parte del éxito de Clarel no solo en el presente, sino de cara al futuro aportando además de músculo financiero, visión y conocimiento para impulsar su crecimiento en las mejores condiciones", afirma David Avilés, representante de Abordador Capital en España y socio de la firma DS Avocats. De origen luxemburgués, y de capital 100% privado, Abordador Capital está dedicada a la gestión de las inversiones de la familia Bontoux-Halley en España.
Entre su cartera de participadas figuran, además de Clarel, la más reciente, otras compañías líderes en sus mercados como Majorica, especializada en perlas orgánicas artesanales, la firma deportiva Kelme, Graphenano, especializada en nanotecnología y grafeno, también la tecnológica Foot Analytics, dedicada a la optimización de espacios de oficina, la promotora de rehabilitación de edificios AAA y las cotizadas Renta Corporación y Grupo DIA.
"Abordador Capital trabajará de cerca junto al equipo directivo y gestor de Clarel para iniciar con éxito el inicio de esta nueva etapa, seguir fortaleciendo su actividad y aprovechar las oportunidades en un mercado altamente competitivo como es el del gran consumo", se indica en un comunicado.
Así, además de la inyección de capital de la compañía para su plan estratégico de consolidación y expansión, Clarel ha conformado un Consejo Administrativo con diversos perfiles. El actual Consejo Administrativo está conformado por Omar González Pardo, presidente de Grupo Trinity y presidente del Consejo; Iván Trujillo, Consejero Delegado Grupo Trinity; Julián Montejo; Gregorio Bontoux Halley; y Núria Vilanova.
Clarel ha consolidado su rendimiento positivo con el cierre de 2023, un ejercicio clave para su operación, después de cinco de pérdidas. El año se cerró para la enseña de belleza con un incremento en ventas netas de 3,1% hasta los 263,3 M€, un resultado neto positivo de 5,4 M€ y un Ebitda de 11,6 M€. Estos resultados confirman la mejora de la rentabilidad de Clarel año a año en los últimos tiempos.
En los últimos dos años su reconocimiento de marca se ha elevado en 18 puntos porcentuales, pasando del 39% en el 2021 al 57% en el 2023, según datos de Kantar.