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Uno de cada tres productos vendidos en el Black Friday son artículos de cuidado personal

Uno de cada tres productos vendidos en el Black Friday son artículos de cuidado personal

El Black Friday, el mayor evento de compras en el comercio electrónico, no sólo es clave para los productos electrónicos y tecnológicos, sino que juega también un papel relevante en el caso de los productos de gran consumo, generando un 60% más de ventas en el canal e-commerce que la media del resto de semanas, según datos de NIQ. Se espera que uno de cada dos compradores opte por comprar artículos de belleza e higiene.

Durante el tercer trimestre de 2024, la categoría de cuidado personal mostró un crecimiento del 8,3% de las ventas en valor en nuestro país, confirmando que es un sector estratégico dentro de la cesta de la compra. El gasto prácticamente se reparte a la mitad entre belleza (50,1%) e higiene (49,9%), aunque la demanda se incrementa un 5,5% en los productos de belleza, frente al 2,9% en aquellos artículos de higiene.

En 2023, uno de cada tres productos vendidos en el Black Friday lo integraron artículos de cuidado personal, con un gasto promedio de 40,4 € por cliente, efectuando un gasto medio superior al de las otras grandes secciones y sólo superado por el de alimentación (48 €).
Otros sectores también experimentaron cambios durante el Black Friday; uno de ellos, la categoría de cuidado del hogar, que registró más de la mitad de su crecimiento esa semana a través del e-commerce. Aunque productos como los artículos para mascotas y bebés no atrajeron a tantos compradores, es de destacar que el 80% de su crecimiento procede del canal online.

La participación en las compras de cuidado personal es mayoritaria entre los Millennials y la Generación X, con un 36% y un 35% respectivamente. Por su parte, la Generación Zeta registró una participación menor, del 20%. En términos de dinero, el gasto medio es mayor entre los nativos digitales, con un desembolso medio de 44,40 €, seguido muy de cerca por los Millennials, con una media de 44€ gastados y descendiendo hasta los 36,40€ , en el caso de los Zeta.

En cuanto a los canales de distribución, las perfumerías y los canales DTC van ganando terreno a costa de los establecimientos tradicionales. No obstante, los Pure Players siguen liderando como canal favorito de los compradores en la semana del Black Friday, con uno de cada dos productos comprados en este tipo de canal.

Las fragancias se revelan como la categoría más vendida

Los consumidores aprovechan este evento para organizar las fechas navideñas y empezar a comprar regalos de cara a estas celebraciones. Las fragancias lideran la categoría más vendida de gran consumo, seguidas de los cosméticos corporales, vitaminas y cosmética facial.

En un mercado dónde todo está en constante transformación, para Milagros Gálvez Customer Success Analytics de NIQ, “no cabe duda de que el Black Friday sigue siendo un momento crucial para el sector del cuidado personal, como demuestran nuestros datos sobre esta semana especial de ventas online, en el que las fragancias impulsan el sector”.

Estos datos no son puntuales, sino que se trata de una tendencia que seguirá creciendo en el contexto del e-commerce. “Con los datos registrados durante el año pasado —añade Gálvez— y en base a nuestra experiencia de otros eventos de ventas online y de otros años, los productos de personal care, como las citadas fragancias, el maquillaje, los productos de cuidado facial, corporal y capilar, seguirán protagonizando las preferencias de los consumidores en el Black Friday, previsiblemente con crecimientos sobre la campaña anterior”.



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