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Eurofragance avanza las tendencias en perfumería fina que veremos en 2025

Eurofragance avanza las tendencias en perfumería fina que veremos en 2025

La casa de fragancias Eurofragance ha identificado las tendencias que dominarán en 2025, basándose en un exhaustivo análisis de mercado y las percepciones de sus perfumistas y evaluadores de fragancias. Estas nuevas corrientes revelan cómo el mundo de la perfumería está evolucionando para responder a los deseos emocionales, culturales y estéticos de las generaciones actuales. Estas son algunas de las tendencias clave en perfumería fina para 2025 y que van desde la búsqueda de la nostalgia y la calidad intemporal de los Boomers, pasando por la ética y personalización que buscan los Milenials, hasta la innovación y diversidad que define a la Generación Z.

Por un lado, lo que ha llamado Sofisticado Gourmand, la nostalgia elevada. El gusto por las fragancias Gourmand, caracterizadas por sus notas cálidas y dulces, incluso “comestibles” como la vainilla, el caramelo o el chocolate, evolucionará hacia perfiles más sofisticados, combinando estos matices dulces y adictivos con toques amaderados, ambarados o especiados procedentes de Oriente Medio. Inspirados por la nostalgia de los años 90, estos perfumes apelan a los Milenials, que buscan reinterpretar las notas olfativas que se popularizaron en su juventud, como el melón y la vainilla, pero en versiones más modernas, envolventes y elegantes.

Por otro lado, las notas frutales y de “chucherías”, tradicionalmente asociadas con la dulzura infantil y que años atrás hemos visto mucho en productos de cuidado personal, y que ahora adquieren un giro más sofisticado alejándose de lo sintético y lo "chicloso". Veremos cómo los perfumistas están intentando crear una versión mucho más natural a partir de la jugosidad de néctares y mermeladas ante la complejidad de producir una fragancia afrutada. Así, en 2025 surgirán perfumes que evocarán a cócteles tropicales o zumos como los smoothies, en una tendencia culinaria que conecta especialmente con la Generación X, que busca fragancias frescas y exóticas que rememoran viajes y experiencias paradisíacas.

Beast Mode, la intensidad que define a la Generación Z

Los perfumes intensos y duraderos, influenciados por las tradiciones olfativas de Oriente Medio y por la perfumería nicho, están en auge entre los más jóvenes. La Generación Z busca fragancias con carácter y presencia como las versiones masculinas que combinan notas de cuero, bálsamos y maderas para poder expresar sus emociones. “Esta tendencia Beast Mode es una de las que más veremos en 2025, sobre todo, en el ámbito de la perfumería fina. De hecho, esta generación está dispuesta a invertir en marcas nicho y de lujo que les permitan expresar su autenticidad y personalidad”, explican desde la casa de fragancias.

La compañía también cita a tendencia que se conoce como Mood Boosting o el bienestar hecho perfume. Tras la pandemia, las fragancias adquirieron un rol más funcional, más allá de un atractivo perfil olfativo. Los consumidores buscan ahora perfumes que les ayuden a relajarse y mejorar el estado de ánimo reflejando la creciente necesidad de autocuidado y salud mental. Anteriormente, en Europa, se utilizaba la lavanda para la relajación; ahora, la perfumería de Oriente Medio está ganando popularidad, y por ello se están prefiriendo notas de sándalo, especias aromáticas y combinaciones florales que aportan un bienestar que va más allá de lo tradicional. “Por esta razón, veremos nuevas creaciones diseñadas para los Baby Boomers y Milenials, que buscan serenidad y alegría en sus rutinas diarias”, explican.

Siguiendo la tendencia el minimalismo, se refuerza el papel de los perfumes Genderless o sin género. La industria de la perfumería está abrazando la diversidad con fragancias gender-neutral. Notas tradicionalmente masculinas, como las maderas y los cueros, se están integrando en los perfumes femeninos, mientras que las creaciones unisex están ganando popularidad, especialmente entre la Generación Z y los Milenials. Esta tendencia responde a un público que busca expresar su identidad sin límites predefinidos con formulaciones equilibradas que celebran la inclusión.

Por último, Eurofragance habla de ingredientes novedosos y que se están popularizando como el musgo, Oud y Yuzu. Las formulaciones con estos matices ofrecen una experiencia olfativa diferente, “mientras el musgo y el oud reinventados aportan un carácter sofisticado y sostenible, el yuzu o pomelo japonés, con su frescura cítrica, añade un toque vivaz y alegre”, comentan. Estos enfoques conectarían con las preferencias de los consumidores que valoran el lujo responsable y la autenticidad natural. Las notas musgosas y amaderadas atraen especialmente a la Generación X y a los Milenials que buscan elegancia y versatilidad, mientras que la frescura del yuzu resuena en la Generación Z, evocando juventud y optimismo.

“La perfumería es un espejo de nuestra sociedad”, comenta Rebeca Cernadas, Senior Fragrance Development Manager & Global Lead of Creative Initiatives. “Estas tendencias que veremos en 2025 reflejan cómo los perfumes han evolucionado para ser algo más que una simple fragancia: son una herramienta de expresión personal y conexión emocional. Y es que hoy en día, un perfume no solo debe oler bien; debe contar una historia, evocar emociones y encajar en un estilo de vida”.



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