Ocho de cada diez españoles encuestados afirman ser conscientes de la importancia de separar los residuos correctamente (un 69% dice tener mala conciencia cuando no lo hace), y el 92,5% declara que recicla, frente al 7,5% que no lo hace. Son algunas de las conclusiones del estudio 'Handy Bag' sobre usos y actitudes en la separación de residuos desarrollado por Cofresco Ibérica y Ecoembes.
Pese a estos aspectos positivos, y según los mismos datos, del 7,5% que afirman no separar residuos para reciclar, un 63% lo hace por "falta de espacio en casa" y, un 33%, "por carecer en su edificio de contenedores específicos". Otra clave del estudio constata que el 60% de los consumidores españoles no está dispuesto a renunciar a ciertos hábitos y ciertos productos aunque generen un alto nivel de residuos. Asimismo, el 57% no presta atención a este aspecto cuando compra. Un 34%, sin embargo, declara que sí suele renunciar a la adquisición de productos que dañen el medioambiente; y a más de la mitad, un 62%, le gusta comprar productos hechos con materiales reciclados.
Como conclusión, el estudio destaca que "cada vez son más los españoles conscientes del problema que supone no separar y reciclar correctamente los residuos que generamos en nuestro día a día. Aun así, hay que seguir trabajando para que esta buena actitud se traduzca en hábitos duraderos".
El compromiso de 'Handy Bag'
En línea con el desarrollo de este estudio, la marca de Cofresco Ibérica está desarrollando una serie de acciones en beneficio de este compromiso medioambiental. En este sentido, durante el mes de mayo lanzará un juego online en Facebook para aprender a reciclar de una forma divertida; y durante el verano desarrollará una acción especial por cinco playas españolas, en las que instalará zonas de actividades y juegos para toda la familia.