Abrir menú

"Invertimos el 10% de las ventas en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de los actuales"

Jesús Iturbe, director general de Cofresco Ibérica

Invertimos el 10% de las ventas en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de los actuales
Jesús Iturbe

Hablar de Cofresco Ibérica es referencia obligada al analizar el sector fabricante de mercados como papel aluminio, film doméstico y bolsas para basura. Su marca paraguas 'Albal', líder en todos ellos a nivel marquista, viene caracterizándose por una activa política de lanzamientos y acciones de sostenibilidad en los últimos meses. En las próximas líneas comentamos con su director general, Jesús Iturbe, la estructura de la compañía, sus principales proyectos y la actualidad del sector.

Alimarket: ¿Cómo articula el grupo Cofresco su estructura y actividad a nivel global?

Jesús Iturbe: Cofresco es una empresa europea con sede en Minden, ciudad de 80.000 habitantes a 50 kilómetros al este de Hannover. En esta ciudad alemana se encuentra tanto la sede del grupo Cofresco como la de su matriz, el Grupo Melitta, así como la principal fábrica de la empresa. Desde allí se diseña y dirige toda la estrategia del grupo gracias a un renovado equipo de profesionales en todos los ámbitos: Marketing, Innovación, Ventas, Producción, Logística, etc.

Las ventas de Cofresco en casi todos los países de Europa se realizan a través de las filiales del Grupo Melitta, excepto en España, mercado en el que Cofresco tiene su propia compañía, y en algunos otros países como Irlanda y Portugal, en los que la venta se realiza a través de otras empresas.

A: ¿Qué responsabilidades asume y en qué mercados Cofresco Ibérica? ¿Qué porcentaje representa la filial respecto a las ventas globales de la compañía?

J.I.: Cofresco Ibérica comercializa todos los productos de Cofresco y de Melitta en España, y para ello cuenta con un equipo de 37 personas para ofrecer el mejor servicio a clientes y consumidores. Las ventas de Cofresco Ibérica representan un 20% del total de ventas de Cofresco.

A: Además de los negocios a nivel nacional, también está bajo su responsabilidad la actividad de la compañía en Portugal e Irlanda. ¿Cómo se gestionan estos negocios en dichos países?

J.I.: En Portugal y en Irlanda Cofresco vende sus productos con la marca 'Glad', enseña con muchos años de historia en ambos países y muy conocida y valorada por los consumidores. En Portugal tenemos como distribuidor a la empresa Nupik, y en Irlanda es Bunzl Irish Merchants la compañía que distribuye nuestros productos. La relación comercial con ambos la llevo yo personalmente y cuento con el apoyo a nivel de Marketing y Logística de las personas responsables de las marcas en nuestra central de Alemania.

A: ¿Qué previsiones económicas baraja el grupo en cuanto a beneficios y ventas para 2011 y años venideros, tanto en el mercado español como a nivel europeo?

J.I.: En España tenemos un plan para el año 2011 que supone un crecimiento del 7% en ventas con respecto a 2010 y un beneficio inferior al del ejercicio pasado, pues hemos hecho una fuerte inversión en campañas de comunicación en nuestras marcas 'Albal' y 'Handy Bag', especialmente en televisión, a principios de año con nuestra campaña internacional sobre las bolsas recicladas de 'Handy bag'. La facturación en España en el año 2010 fue de 30,7 M€, con un resultado operativo cercano al 2%.

A nivel total Europa la compañía espera crecer este año un 5% en ventas y obtener un resultado operativo inferior al del año anterior, motivado por varios factores: el crecimiento del coste de las materias primas y mayores inversiones en campañas de comunicación, así como desembolsos en maquinaria para seguir cumpliendo con la demanda de nuestros productos.

A: Cofresco Ibérica está llevando a cabo en 2011 el relanzamiento de 'Albal'. ¿Podría explicarnos en qué consiste y que objetivos prevén alcanzar a través de esta renovación?

J.I.: Este año viene marcado, además de la innovación, por el relanzamiento europeo de la gama 'Albal' con una serie de mejoras centradas en la motivación a la compra de los consumidores, basadas en una mayor calidad, innovación, comodidad y sostenibilidad. Las principales características son la renovación del packaging completo de los productos y el nuevo logo de la marca. Este relanzamiento irá acompañado de una campaña de marca y producto, con el objetivo de permitir a la enseña entrar a formar parte del mundo emocional de la cocina y del disfrute de la misma. Los consumidores pueden obtener información sobre todas las iniciativas que se están llevando a cabo por la compañía a través del site de 'Albal' en Facebook (www.facebook.com/albal.es).

A: Su empresa acostumbra a seguir una activa política de lanzamientos. ¿En qué líneas va a desarrollar y focalizar los esfuerzos a corto plazo?

J.I.: Invertimos el 10% de las ventas en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de los actuales. Cofresco persigue un mejor posicionamiento de sus marcas como primer punto de contacto para los hogares en cuestiones relativas a la elaboración y almacenaje de los alimentos y el desecho responsable de los residuos en el hogar.

A: En el apartado inversor, ¿qué cifra global ha previsto Cofresco Ibérica para 2011 y con qué destinos, incluyendo la citada renovación de 'Albal'?

J.I.: Desde el punto de vista de la inversión, en Cofresco Ibérica todos los fondos van destinados a comunicar a nuestros consumidores los valores y beneficios de nuestras marcas y productos, dado que no tenemos plantas de producción en España. La cifra de inversión asciende a 1,9 M€ en 2011, cantidad que se reparte entre 'Albal' y 'Handy Bag'. Este año le ha tocado una mayor parte a la segunda, pues hemos dedicado un porcentaje importante de dicha cifra a la campaña de televisión realizada en enero y febrero con nuestras bolsas de basura recicladas.

Además, en 'Albal' hemos dedicado un esfuerzo importante a desarrollar nuestra campaña de 'Save Food', que ha tenido una repercusión muy relevante en todos los medios, y en esta segunda mitad del año dedicaremos también recursos para dar a conocer a nuestros consumidores los nuevos envases y las mejoras en cada producto.

A: ¿Qué importancia se otorga a la sostenibilidad en su compañía? ¿Qué acciones directas acometen en este sentido?

J.I.: La sostenibilidad es un aspecto importante que cobra cada vez más relevancia en Cofresco. La responsabilidad corporativa engloba un tratamiento respetuoso con el medioambiente, así como una exhaustiva responsabilidad social y compromiso cívico. El foco empresarial lo centramos en la reducción de las emisiones de CO2 de los productos a un mínimo absoluto. Y además, nuestros productos ayudan a mantener los alimentos frescos durante más tiempo, en lugar de tirarlos a la basura, y a desechar los residuos de manera segura e higiénica.

A: Pese a tratarse de mercados maduros, tanto el sector de papel aluminio, film doméstico y anexos como el de bolsas para basura está manteniendo e incluso elevando facturación en tiempos de crisis, frente a otros sectores de gran consumo. ¿A qué cree que es debido ?

J.I.: El crecimiento de estos mercados tiene una componente claro relacionado con las dificultades económicas actuales y el hecho de que los consumidores realizan más comidas en el hogar y salen menos a comer fuera.

A: A su parecer, ¿existe capacidad de innovación en dichos sectores? ¿Podría ejemplificar con lanzamientos acometidos por Cofresco?

J.I.: Por supuesto que existe aún capacidad de innovación, y creo que la mejor prueba es remitirnos a los últimos lanzamientos de nuestra compañía, como las bolsas de congelación al vacío 'Ziploc de Albal', que permiten una conservación óptima de los alimentos y lanzadas en 2010; las 'Bolsas Frescor de Albal', con microperforaciones que consiguen aumentar la vida de las verduras en la nevera hasta tres veces más de tiempo, incorporada a nuestro portafolio en 2011; el 'Aluminio Gourmet de Albal', el más resistente del mercado con un profundo relieve que permite cocinar en el horno los alimentos conservando todo su jugo y aroma, también en 2011; y las citadas bolsas de basura recicladas de 'Handy Bag', fabricadas con un 80% de plástico reciclado y muy resistentes, disponibles en el mercado desde 2010.

A: ¿Existen diferencias reseñables en las tendencias de consumo relativas al mercado de productos de almacenamiento y mantenimiento de alimentos y gestión de residuos en el hogar entre España y el resto de países en los que opera el grupo?

J.I.: Sí hay diferencias entre los distintos países, y se centran fundamentalmente en los tipos de producto que se utilizan en cada mercado. Por ejemplo, España es el país que utiliza más aluminio para la conservación de alimentos per cápita de toda Europa, mientras que en Alemania el principal producto para conservar alimentos son las bolsas de congelación. Lo que sí es interesante reseñar es que los productos son iguales en todos los países, pues cumplen exactamente la misma función.

A: La escasa presencia marquista al margen de 'Albal' caracteriza el sector de desechables de alimentación y bolsas para basura, mercados con una fuerte presencia de enseñas de la distribución. ¿Fabrica Cofresco productos a terceros?

J.I.: Cofresco concentra toda su actividad y desarrollo en sus marcas 'Albal' y 'Handy Bag' en España. A nivel europeo comercializa algunas marcas blancas a través de su empresa Domofoil, y las ventas de las mismas no alcanzan el 5% de la facturación total del grupo; en España el porcentaje es similar.

A: Además de 'Albal' y 'Handy Bag', Cofresco Ibérica también comercializa 'Melitta'. ¿En todos los canales en los que está presente?

J.I.: Efectivamente, la marca Melitta está presente en todos los canales donde se venden los productos de Cofresco, siendo los filtros de café el principal producto de la marca.

rebeca.jaen@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters