La tenedora de acciones COMINTER INVERSIONS, S.L., tras la que se encuentra el empresario Francisco Javier Riba Masjuan, lograba hacerse, a finales del pasado mes de julio, con la totalidad del capital de la fabricante de derivados de tisú KARTOGROUP ESPAÑA, S.L. al adquirir el 75% de la empresa que permanecía en manos del grupo papelero italiano KARTOGROUP FINANZIARIA SPA. Arrastrada por la difícil situación de la italiana, el pasado 17 de septiembre KARTOGROUP ESPAÑA presentaba un proceso concursal, si bien la empresa mantiene un plan de viabilidad que le ha permitido continuar con los proyectos expansivos previstos, y seguir con un ritmo de trabajo que permite conservar su empleo al 100%. El pasivo alegado por la empresa ronda los 50 MEUR.
La operación de compra-venta de KARTOGROUP ESPAÑA se cerraba el pasado 23 de julio, apenas unos días antes de que el grupo italiano, que atravesaba una situación crítica similar a la suspensión de pagos, encontrase en el grupo alemán WEPA una tabla de salvación que asumiera el alquiler de todas sus plantas (Italia, Francia, Alemania, Holanda y Hungría) y se hiciera cargo de la totalidad de sus trabajadores. La desinversión en el mercado español ha puesto el capital de la filial en nuestro país en manos del hasta ese momento socio minoritario, que hasta 2007 contó con un 12,5% en la empresa -en ese momento a título personal-, duplicando esa participación ese año -ya a través de la sociedad-, al hacerse con la del empresario italiano Gianni Luini. No se descarta que en los próximos meses la empresa cambie su razón social.
KARTOGROUP ESPAÑA cuenta con una fábrica en la localidad castellonense de Burriana, de 25.000 m2 edificados sobre una parcela de 35.000 m, en la que dispone de dos líneas de fabri-cación. Además, ocupa varios alma-cenes, algunos en régimen de alquiler, con capacidad conjunta para 25.000 palets. A finales del pasado 2007, la empresa adquirió 80.000 m2 de terreno, en la cercana localidad de Onda, ini-ciando, así, un desarrollo expansivo a cuatro años, que esperaba culminar con la construcción y puesta en marcha de unas nuevas instala-ciones, de 50.000 m2; proyecto que inicialmente estimaba en 50 MEUR, y que le permitiría el traslado de la división converting en el plazo de dos años; el de la fábrica de papel, en una segunda fase; y el inmediato agrupamiento y ampliación de sus almacenes, hasta los 35.000 palets. Además, estaba prevista la sustitución de una de las dos líneas de derivados, ampliando su producción hasta las 60.000 t. En 2007, KARTOGROUP elaboró 28.000 t de rollos higiénicos; 9.600 de rollos de cocina; y 6.250 de servilletas, a lo que sumó en torno a 1.000 de pañuelos de bolsillo y 600 de faciales que distribuyó en el mercado español, procedentes de otras fábricas del grupo. En torno al 90% de estos productos se comercializaron a terceros, básicamente con marcas blancas, destinando el resto a su propia enseña, "Perla", que ahora, ya fuera del ámbito de la italiana, propietaria de la marca, ha dejado de fabricarse. También a lo largo de 2007 la empresa cesó en la elaboración de bobinas de tisú.
El grupo italiano KARTOGROUP, presente hasta entonces a través de su filial PERLA TISÚ, S.L., con fábrica en Igualada, afianzó su presencia en el mercado español en 2001, cuando culminó la compra de la fabricante de derivados castellonense TISCEL, S.A., hasta ese momento en manos de ADAN Y CIA, S.L. (30%), CARTERA E INMUEBLES XIOB, S.A. (A27,5%) y el empresario Clemente Bonet Sánchez (27,5%), en un operación que, junto con la adecuación de las instalaciones, le supuso en aquel momento el desembolso de 22 MEUR. Tras la centralización de sus actividades productivas en las instalaciones que fueran de TISCEL, se sucedieron diversas inversiones para incrementar la capacidad productiva, hasta culminar en el mencionado proyecto previsto de cambio de instalaciones. Por su parte, COMINTER INVERSIONS, hasta finales de 1999 COMINTER CELULOSA, S.L., dispone de una participación del 30% en la fabricante de toallitas OPTIMAL CARE, S.A., especializada en la elaboración de toallitas para distintos usos para terceros, y con fábrica en la localidad de Yunquera de Henares (Guadalajara), compartiendo su accionariado con TISSUNION EUROP, S.A. (55%) y el empresario Víctor Barroso Bermejo.(Non Food 291)
Kartogroup pasa a manos españolas y entra en proceso concursal
-
Noticias de Non Food
Celulosa / Tisú
- 01/11/2008