Nuevo capítulo en el conflicto de la venta de perfumes de inspiración en nuestro país. La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha dado un paso al frente en la lucha contra los perfumes de recreación y ha acordado esta semana la baja disciplinaria de su asociado grupo Saphir por realizar "actos o conductas desleales contrarios a la ética de la Asociación", explican. Según comentan desde la Asociación, esta decisión ha sido aceptada por unanimidad por parte de la junta directiva , después de que se le abriera expediente disciplinario a la empresa el pasado 26 de mayo.
Esta decisión se apoya, según explican desde Stanpa, en "los hechos probados que reflejan distintas sentencias judiciales, así como varios dictámenes del Jurado de la Publicidad de Autocontrol". Como se recordará, en enero de 2015 el Juzgado de Marca Comunitaria nº 2 de Alicante emitió la sentencia a la demanda interpuesta por Puig contra grupo Saphir (integrado por las empresas Laboratorios Saphir, Caravan Perfumes, Yuben Beauty y IAP Pharma) por competencia desleal e infracción de marca. No obstante, desde la compañía zaragozana muestran su malestar al no entender que la junta directiva de Stanpa haya adoptado esta decisión en estos momentos, cuando aún no existe una sentencia firme del Tribunal Supremo , estancia en la que Saphir presentó recurso. Además de esta alegación, la zaragozana explica que, tras la sentencia y aún sin ser ésta firme, decidieron poner en marcha una campaña de comunicación interna entre comerciales, distribuidores y clientes para cesar el uso de material de cualquier tipo destinado a la comercialización de los productos en el que se pudieran contender referencias a las marcas registradas por las demandantes.
Carlos Calvera, director industrial del grupo Saphir, explica a Alimarket que ellos han elegido el modelo americano de transparencia y de informar al consumidor sobre el tipo de producto que están comprando. Para él, el punto conflictivo en este asunto " no es tanto si se puede elaborar perfumes de tendencia, que sí se puede, sino el cómo se puede dar a conocer y comunicar ". Para Saphir la venta de este tipo de productos representa entre un 15-20% del total de su negocio, cuyos ingresos globales superaron los 45 M€ en 2015. Además de la venta de fragancias de tendencia, también elaboran perfumes para terceros y recientemente están creciendo en el área de las licencias. En el último año han presentado las fragancias del grupo musical 'Auryn' y de la serie de televisión 'Lady Velvet '. Para después del verano lanzará la colonia 'Audrey Hepburn' , y para los próximos meses prepara nuevos productos, como la nueva fragancia de 'Imaginarium', y otros dos perfumes más bajo el paraguas de 'Velvet'.
Por su parte, Carlos Calvera comenta que la respuesta a esta baja disciplinaria por parte de la empresa es seguir trabajando y "luchar el doble". La compañía, que ha sido el patrocinador oficial de los premios Goya de cine, continuará con sus labores de promoción y patrocinios para seguir dándose a conocer.
En los últimos años se ha producido una incesante aparición de nuevas cadenas de fragancias de inspiración. Incluso en los últimos meses, estas también están llevando a cabo reajustes y optimizaciones en los puntos de venta, tal y como ha sucedido en las tiendas multimarca. Según los datos que maneja Alimarket, hoy en día existe una veintena larga de empresas que explotan o franquician más de 1.000 establecimientos que pertenecen a este tipo de cadenas monomarca de fragancias de inspiración, y que muchas de ellas han ido completando el negocio con la incorporación de otros productos cosméticos. En términos de valor, este mercado facturaría en su conjunto en torno a los 100 M€ , según estimaciones Alimarket.
Si desea conocer más datos sobre el sector, así como las diferentes cadenas de venta de perfumería de inspiración en nuestro país, le recomendamos el nforme 2016 sobre la Distribución de Perfumería en España que se publica en el número de julio de Alimarket Revista.