'Fairy' se mantiene como la marca más comprada en la sección de droguería. La enseña de P&G está presente en más de la mitad de los hogares españoles, según el estudio Brand Footprint presentado ayer por Kantar Worldpanel. Procter es también la propietaria de la segunda enseña, 'Ariel' y de la décimo séptima ('Don Limpio'). El top ten de 2016 está formado por las mismas marcas que fueron también las más compradas un año antes, si bien con algunos cambios de posición. Ganan puestos 'Ariel', 'Scottex', 'KH7' y 'Foxy'.
Si ampliamos la calsificación a las 20 primeras, Henkel se convierte en la empresa con más representación de su catálogo, ya que aunque sólo tiene una marca en el top ten ('Neutrex'), otras cinco se encuentran entre la posición 13 y la 18 ('Estrella', 'Vernel', 'Bref', 'Wipp' y 'Dixan').
En cuanto a perfumería y cuidado personal, la primera marca es 'Colgate', presente en el 45% de los hogares españoles (Colgate Plmolive también cuenta con 'Sanex' en cuarta posición).
En todo caso, la empresa con mayor presencia es Procter & Gamble, que cuenta con seis marcas entre las 10 más vendidas ('Evax', 'Pantene', 'Gillette', 'Dodot', 'Ausonia' y 'Hs'), a las que suma otras dos ('Oral B', 'Tampax') si ampliamos la muestra a las 20 primeras.
En el total del mercado hay once fabricantes que cuentan con más de 100 M de actos de compra. El ranking está encabezado por Danone y Nestlé, con más de 330 M, figurando dos empresas del ámbito del Non Food: Unilever (que también dispone de división food) y Procter & Gamble.