La tendencia cada vez más generalizada hacia una alimentación saludable ha impulsado el desarrollo de una oferta de productos con carácter vegano que se ha extendido también al mundo de la cosmética. En él, y más allá de las marcas tradicionalmente vinculadas a la fabricación de productos naturales como 'The Body Shop' y 'Lush', otras como 'Diadermine', 'La Toja' y 'Lola Make Up' han ampliado su portfolio con soluciones adaptadas a las personas que siguen un estilo de vida vegano.
El término hace referencia en cosmética a aquellos productos para el cuidado e higiene corporal y del cabello, maquillaje y perfumes que han sido elaborados sin sufrimiento animal, al no testar directa o indirectamente con ellos. Basadas en este principio, y haciendo bandera del concepto "vegano", las citadas marcas de la multinacional Henkel, 'Diadermine' y 'La Toja', protagonizaban este año sendos lanzamientos en esta línea. En el primer caso, la enseña de cuidado facial presentaba nuevos geles micelares con fórmulas veganas y libres de parabenos, sulfatos, colorantes y aceites minerales. Por su parte, 'La Toja Selection', la nueva gama inspirada en tratamientos premium para el cuidado corporal y facial, contiene un gel de ducha exfoliante de albaricoque y esencia de vainilla con sello vegano. Pero la apuesta más decidida del grupo por una oferta apta para este tipo de consumidores se ha realizado a nivel europeo con la creación, el pasado mes de julio, de la marca 'Nature Box' para el cuidado y la higiene personal corporal y capilar. De momento, la enseña no está disponible en nuestro país, si bien el grupo podría valorar incorporarla en un futuro al portfolio español.
Recientemente también, 'Lola Make Up', la marca propia de cosmética color de Perfumería Selectiva (Persé), añadía a su catálogo la máscara de pestañas 'Infinite Lashes': libre de parabenos, apta para veganos y con sello "cruelty free". Este último certifica no sólo la ausencia de pruebas en animales, sino también la explotación o maltrato animal en el proceso de elaboración de un producto.
Con el fin de diferenciarlos del resto de la oferta de cosmética a base de ingredientes naturales, algunas marcas publicitan sus nuevos productos subrayando el carácter vegano de los mismos. Aquí se enmarcan dos de los lanzamientos de The Body Shop a lo largo de este año: la ampliación de la gama de cuidado del cabello que la propia firma define como su "primera línea 100% vegana". Y la última incorporación a su línea de fragancias 100% veganas: 'Japanese Cherry Blossom Strawberry Kiss'.
De más reciente creación y con presencia mayoritaria en el canal online, la empresa de cosmética natural Freshly Cosmetics entraba el pasado verano en cosmética de color con el desarrollo de la marca 'Identy Beauty', de producción vegana y libre de tóxicos.
Otra empresa del sector de productos de cosmética monomarca, 3ina Cosmetics, acaba de anunciar la ampliación de su oferta con vistas a la temporada navideña. De esta forma, pone a la venta una nueva colección de maquillaje vegano, 'cruelty free' y sin parabenos.