L'Oréal gana un 9% más y crece en todas sus divisiones

L'Oréal ha cerrado el ejercicio 2018 con ganancias cercanas al 9%. En concreto, el resultado neto del grupo cosmético se situó en 3.895 M€, frente a los anteriores 3.581 M. Al mismo tiempo, tal como dió a conocer durante la presentación de cuentas el 7 de febrero, el pasado año registró el "mejor crecimiento en ventas en más de 10 años", con un 7,1% (a tipos de cambio constantes) hasta 26.937,4 M€, e impulsada por un fuerte cuarto trimestre.

"Todas las divisiones están creciendo, especialmente Lujo y Cosmética Activa, ambas con alzas de doble dígito", tal como ha destacado Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado del grupo. En Productos de Consumo, continuó, 2018 fue un buen año para L'Oréal Paris' y 'Maybelline New York'; mientras la división Profesional registró un "modesto incremento en ventas, gracias a una aceleración significativa en el último trimestre".

Agon también ha destacado el desarrollo de uno de sus "impulsores de crecimiento más poderosos", el ecommerce, que avanzó un 40,6% y actualmente representa el 11% de las ventas del grupo. Por su parte, el negocio de Travel Retail rompió la barrera de los 2.000 M€, con un alza del 27,1%.

"En un contexto económico que sigue siendo volátil e incierto", ha concluido el presidente del grupo, en referencia a 2019, "estamos seguros de que, gracias a nuestras innovaciones, potentes marcas, excelencia digital y, especialmente, a nuestros equipos en todo el mundo, podemos perseguir nuestros compromisos de responsabilidad social corporativa y lograr un año más de crecimiento tanto en ventas como en ganancias".

Asia Pacífico impulsa el crecimiento

La zona geográfica que el grupo denomina New Markets registró durante el pasado año su mejor desarrollo desde 2007 (+10,3%, con 11.638 M€). En concreto, Asia Pacífico, conducida por China, ha llegado a superar a Norteamérica, con ventas por encima de los 7.000 M€ y un crecimiento superior al 20%. "El dinamismo de los consumidores chinos, combinado con el buen rendimiento de las marcas premium y el rápido crecimiento de otros mercados del sudeste asiático, así como el travel retail, fueron los principales motores de crecimiento de la región".

En cuanto a Europa Occidental, en el último trimestre incrementó sus ventas y finalizó el año estable (-0,3%, hasta 8.065 M€), afectada por la lentitud de algunos mercados, como Francia y Reino Unido, y por una desaceleración en la categoría de maquillaje. En Lujo, dinamismo de 'Lancôme', 'Giorgio Armani' y 'Kiehl's'; mientras, en Cosmética Activa, 'La Roche-Posay' y 'CeraVe' registraron un rápido crecimiento.

Norteamérica, por último, obtuvo un alza del 2,7% (7.234 M€). Entre los datos aportados, L'Oréal ha destacado el aumento de la cuota de mercado en maquillaje y coloración capilar en Productos de Consumo; un crecimiento más rápido que el mercado en fragancias, dentro de la división Lujo; y la evolución impulsada por 'Redken' y 'Matrix', además de la adquisición de Pulp Riot, en Profesional.

A la cabeza en RSC

Durante la presentación de resultados, Agon destacó el trabajo del grupo en responsabilidad social corporativa y medioambiental. Entre los ejemplos, el reconocimiento por la organización internacional sin ánimo de lucro especializada en medio ambiente CDP, al ser la primera y única compañía del mundo en obtener por tercer año consecutivo una puntuación de triple ‘A’ -el nivel más alto de desempeño- en protección del clima, gestión sostenible del agua y lucha contra la deforestación. Se trata del reconocimiento a acciones llevadas a cabo durante el último año en materia de sostenibilidad, dentro de su programa Sharing Beauty With All.

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