El grupo alemán Beiersdorf acaba de anunciar el lanzamiento del programa estratégico 'C.A.R.E.+', cuyo objetivo es realinear su división Consumer, que representa más del 80% de los ingresos. El plan de negocio supone la puesta en marcha de un programa de inversión a varios años, con 70-80 M€ de desembolso adicional a partir de 2019 para impulsar la apertura de nuevos mercados, innovaciones y digitalización, entre otros. Desde el grupo se ve como "una oportunidad para continuar nuestro fuerte crecimiento mientras mejora la calidad". El objetivo en cifras pasa por aumentar el crecimiento orgánico al rango de 4-6% y desarrollar un margen Ebit del 16-17% para 2023.
En este sentido, algunas de las prioridades estratégicas que comprende 'C.A.R.E.+' son acelerar la presencia en nuevas áreas de negocio, fortalecer las categorías de cuidado de piel, aumentar la digitalización (desde el engagement del consumidor hasta los procesos de negocio), mejorar la productividad para impulsar el crecimiento, y el compromiso social y ambiental. En palabras de Stefan de Loecker, CEO desde el pasado 1 de enero, "la industria de bienes de consumo está sufriendo una disrupción histórica. Todo nuestro modelo de negocio necesita adaptación debido a las nuevas realidades del mercado y los desarrollos tecnológicos rápidamente cambiantes. Esto requiere, ante todo, mayores inversiones. En Beiersdorf estamos motivados y preparados para poner en marcha esta fase de transformación".
En este sentido, el grupo ya cuenta con proyectos concretos englobados en el plan de negocio, que cuenta con el "apoyo firme" del Consejo de Supervisión. Mientras, el grupo continuará financiando el crecimiento a través de inversiones anuales en capex, cifradas entre 250 M y 350 M a partir de 2019, destinadas a ampliar capacidad y portafolio de productos, además de avances tecnológicos. "Con una liquidez de 4.400 M€ y un balance sólido, podemos asumir cómodamente los planes de inversión y crecimiento planificados bajo el programa 'C.A.R.E.+'. Además de inversiones adicionales, también estamos definiendo medidas para aumentar la productividad", ha agregado Dessi Temperley, directora de Finanzas de Beiersdorf.
Beiersdorf cerró el ejercicio 2018 con ventas de 7.233 M€, cifra que supone un crecimiento orgánico del 5,4% y del 2,5% en términos nominales. Tal como ha apuntado el grupo alemán, la división Consumer Products incrementó sus ingresos un 5% (1,6% en términos nominales), tras facturar 5.890 M€. Atendiendo a las diferentes marcas que conforman este área, 'Nivea' elevó sus ventas orgánicas un 2,8%, al tiempo que 'Eucerin' y 'Aquaphor' aumentaron un 5,9%: Por su parte, la firma de cosmética selectiva 'La Prairie' obtuvo un alza récord del 38,5%, mientras, por el contrario, las enseñas Healthcare 'Hansaplast' y 'Elastoplast' descendieron un 1,8% respecto al año precedente.
"Aunque Beiersdorf se enfrentó a algunas condiciones difíciles, casi todas las regiones contribuyeron al crecimiento de las ventas", ha informado el grupo. En Europa, las ventas orgánicos aumentaron un 4,2%, gracias al impulso del negocio de travel retail de 'La Prairie'. En concreto, Europa occidental superó la cifra del año anterior en un 3,9%; y, en Europa del Este, en un 5,3%. Por su parte, las ventas en América aumentaron un 1,1%. En este continente, mientras América Latina disminuyó un 2,8% (+ 4.0% ajustado para Argentina), América del Norte tuvo un crecimiento del 7,3%. Por último, la región que comprende África, Asia y Australia fue "particularmente alentadoras", con un 8,8%.
En cuanto a la unidad de negocio Tesa, las ventas crecieron un 6,8% a nivel orgánico, un incremento "significativamente más alto que el del año anterior". En esta división, ha apuntado Beiersdorf, el incremento derivado de adquisiciones fue compensado por un efecto negativo de los tipos de cambio, por lo que las ventas nominales también cerraron con un alza del 6,8% (hasta 1.343 M€).
Para el ejercicio 2019, la previsión pasa por obtener un incremento orgánico del 3 al 5%. Por negocios, la expectativa para Consumer se mueve en un rango similar, mientras la planificación para Tesa pasa por el 3-4%.
En nuestro país, Beiersdorf cuenta con las filiales Beiersdorf, que aglutina los negocios de cosmética a consumo y farmacia y pararfarmacia; las fabricantes Beiersdorf Manufacturing Argentona y Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos; la comercializadora de cosmética selectiva La Prairie Group; y la encargada de la división de adhesivos, Tesa Tape.